Nuevo convenio colectivo para 2010

Nuevo panorama para el sector que nuclea a las grandes superficies. Es que el mes pasado, la patronal Anged ha concluido un nuevo convenio colectivo con los sindicatos más representativos, el cual regirá para los próximos tres ejercicios.

Nuevo panorama para el sector que nuclea a las grandes superficies. Es que el mes pasado, la patronal Anged ha concluido un nuevo convenio colectivo con los sindicatos más representativos, el cual regirá para los próximos tres ejercicios.

Anged

Anged

Este nuevo acuerdo trae modificaciones sustanciales. Entre los puntos que más sobresalen, y no por ser buenos, encontramos a la renegociación de horarios y la ruptura del porcentaje de empleo fijo. Así es, el flamante convenio colectivo ya no supone el mantenimiento del 70% de plantilla fija en cada empresa, dejando solo un compromiso a mantener el empleo fijo a nivel sectorial.

Realmente ese punto es un gran retroceso en la lucha por las mejoras de los trabajadores. El mantenimiento del 70% de plantilla fija fue un logro que se consiguió hace dos décadas, y ahora, lamentablemente, se vuelve a retroceder.
Fetico y Fasga, quienes juntos representan a más del 70 por ciento de los trabajadores, son quienes han firmado a favor del convenio, manifestando que el empleo se mantendrá sin grandes variaciones. Por otro lado, la CCOO, Confederación Sindical de Comisiones Obreras, está realizando un análisis exhaustivo del convenio, ya que consideran que va en detrimento de los trabajadores.


Por otra parte, también hemos nombrado que el nuevo convenio colectivo supone la renegociación de horarios. Esto se debe a que este convenio modifica la forma en que se otorgan las libranzas semanales, ya que una sentencia del Tribunal Supremo, ha establecido que los trabajadores deben tener y disfrutar de dos días semanales de libranza.

El Corte Inglés

El Corte Inglés

El convenio ha incorporado esta sentencia, traduciéndola en cinco fines de semanas libres al año, sin perjuicio del mes que corresponde por vacaciones. Esta pauta del convenio, que regirá a partir del 2010, obliga a las empresas del sector a replantearse la distribución de las jornadas laborales; más horas diarias de trabajo o más días de trabajo.

Se estima que en Enero ya debe estar en marcha la nueva distribución de los horarios, con lo cual los acuerdos entre las empresas, y sobre todo entre cada empresa con sus empleados, deben ser inminentes.

Por su parte, El Corte Ingles  ya ha iniciado las consultas sobre este aspecto. La empresa también se ha comprometido a mantener su plantilla de empleados, y para lograr esto quiere reacomodarla según los tiempos de mayores ventas de sus diferentes negocios.

Las reuniones entre sindicatos y empresas del sector seguirán en todo este tiempo. Los cambios no son menores, esperamos se resuelva en un marco que no perjudique a los trabajadores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...