Novagalicia acabará despidiendo a 1.850 empleados

Novagalicia y sus sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre el ERE, que acabará con 1.850 de sus empleados en la calle, mediante jubilaciones anticipadas, despidos o bajas incentivadas. También se reducen la jornada y el salario de 290 trabajadores.

Una oficina de Novagalicia.

Finalmente la dirección de Novagalicia y sus sindicatos han conseguido llegar a un acuerdo sobre el ERE que debe afectar a la entidad, intervenida por el estado a finales de 2011 y que todavía espera ser subastada. El acuerdo se ha cerrado pocas horas antes de que expirase el plazo que tenían para cerrar el ERE, que acababa el 14 de febrero, y supondrá el despido de 1.850 trabajadores, 400 menos de los que la dirección de la entidad pretendía que saliesen del banco. Los 590 trabajadores de EVO Banco, nombre con el que la entidad gallega opera en el resto de España, no se verán afectados por el ERE.

En el acuerdo alcanzado entre los representantes del banco y CCOO, UGT y Csica, los sindicatos que representan a la mayoría de trabajadores del banco, se incluye la posibilidad de que los trabajadores se acojan a la jubilación anticipada. De hecho, 455 de los despidos -un tercio- serán prejubilaciones de empleados mayores de 54 años, mientras que otros 57 trabajadores de 53 años también se acogerán a esta medida. Estos trabajadores tendrán una indemnización equivalente al 80% de su retribución fija neta multiplicado por el número de años que les faltan por llegar hasta los 63. Se han fijado como límite los 250.000 euros de indemnización.

Las otras 1.338 se realizarán a través de despidos o bajas incentivadas. En el caso de los despidos, los empleados afectados se llevarán una indemnización de 25 días por año trabajado con un máximo de 16 mensualidades, además de 2.000 euros por trienio. Por su parte, las bajas incentivadas mantienen la prima de 2.000 euros por trienio, pero la indemnización se eleva a 30 días por año trabajado y 22 mensualidades y se añaden unas cantidades variables por acogimiento voluntario.

Sindicatos y dirección han pactado otras medidas, como la reducción de la jornada y el sueldo de 290 trabajadores, además de la ampliación del horario de 190 oficinas, que pasarán a abrir de 8:00 a 15:00 y de 16:30 a 20:00 todos los días salvo los viernes  y en los meses de julio y agosto. Para reorganizar la red y reajustar el empleo, Novagalicia facilitará la movilidad geográfica a sus empleados. Si el puesto de trabajo está a más de 50 kilómetros del actual, el empleado recibirá una indemnización de 6.000 euros, y si tiene que cambiar de casa se le entregarán otros 6.000 euros durante tres años.

El acuerdo llega una semana después de que las direcciones del Banco de Valencia y Bankia, ambas entidades inmersas en una situación similar a la de Novagalicia, también pactasen con los sindicatos las condiciones del ERE que afectarán a sus plantillas. Igual que pasó con las otras dos entidades, los sindicatos han anulado las huelgas previstas para el jueves y viernes.

Fuente: RTVE

Foto: Berto Garcia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...