Murcia es la comunidad más afectada por los recortes en educación

En tres años, se han perdido cerca de 1.136 puestos de trabajo en el mundo de la educación. Además de una reducción salarial y aumento de la jornada laboral.

Según un documento elaborado y publicado por CCOO, Murcia es la comunidad autónoma que más está sufriendo los recortes en educación, debido a la crisis económica. En tres años (de 2011 al 2014), la plantilla de profesionales del mundo de la educación se ha reducido considerablemente. Se han perdido cerca de 1.136 puestos de trabajo de 2011 a 2014. Además de una reducción salarial y aumento de la jornada laboral.

En este sentido, las retribuciones de este colectivo en Murcia están congeladas desde 2011, de la misma forma que en 2012, 2013 y 2014, a diferencia de la jornada laboral que ha aumentado de 35 a 37 horas y media a la semana. Los profesionales interinos pasan de las 32 horas semanales a las 35 horas.

De esta forma, se ha producido un aumento considerable en el tema de la precariedad laboral y de las condiciones de trabajo. Se ha reducido la duración de los contratos pero se ha aumentado el número de horas (la jornada laboral). Además, según el informe de CCOO también ha aumentado el número de personas que buscan un segundo empleo para conseguir más dinero.

La convocatoria de oferta de empleo para el sector de la educación está totalmente congelada y desde el curso 2006/07 no se ha creado ninguna convocatoria para profesores en Murcia. Este año, las previsiones apuntan a que se repitará la misma situación que en años anteriores, es decir, ninguna oferta de empleo relacionada con la educación en Murcia. El documento que ha publicado CCOO indica que el sector de la Educación Especial puede ser la plantilla más perjudicada.

Por otra parte, el documento publica que se ha iniciado una política de reducción de personal en todos los centros de Murcia, pero el número de alumnos no ha descendido. De esta forma, se tiene que atender a un gran número de alumnos y ampliar varios metros cuadrados de superficie sin respetar las cargas de trabajo, ya que cada vez hay menos personal y más trabajo. El informe de CCOO asegura que los recortes en educación llevados a cabo por el Gobierno afectan a los servicios públicos y a los profesionales de este sector.

Hay recortes que son iguales para todas las comunidades autónomas (recortes salariales) y otros que están destinados a una comunidad autónoma concreta, como es el caso de la congelación de los planes de pensiones en Murcia, Aragón y Cataluña.

VÍA/ elpajarito

FOTO/ Américo Toledano

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...