Madrid rompe récords y logra su cifra de paro más baja desde 2008

Madrid sigue rompiendo récords y tiene un 9,9% de paro, el mismo que había en 2008. Eso sí, algunas personas se quejan de que el empleo es precario y que hay mucha desigualdad

Madrid es una de las comunidades autónomas con menor tasa de paro. La comunidad cerró 2019 con un 9,9% de paro, la misma cifra que había en el 2008 y es la que más aporta al PIB nacional de todo el país.

En cuanto a la ocupación laboral, en Madrid trabaja más gente que nunca. Hay casi 3,2 millones de personas trabajando y sólo Cataluña tiene más ocupados. Eso sí, podría superar pronto a esta región, pues Madrid es una de las que más crecieron. En concreto, un tercio del empleo creado en el último trimestre de 2019 fue allí.

Opiniones divididas en cuanto a la calidad del empleo en Madrid

El bajo nivel de desempleo suele ir acompañado de un aumento de la prosperidad y un aumento de la calidad de vida. Eso sí, en este caso hay una opinión dividida entre las políticos de izquierdas y los de derechas.

El Partido Popular, presidido por Isabel Díaz Ayuso en Madrid, lo destaca como un éxito de las políticas liberales. Así mismo, Ignacio Aguado de Ciudadanos también apoya las políticas liberales y lo reconoce como un éxito, reconociendo que bajar impuestos y reducir las trabas ayuda a que las empresas creen empleo. Eso sí, también dijo que había que seguir trabajando para acabar con la temporalidad y la precariedad.

Eso sí, la otra cara de la moneda la ponen los partidos de la oposición. Señalan que, aunque la comunidad haya mejorado, tiene muchas cosas que potenciar. Desde el PSOE se quejaron que sólo el 20% de los empleos eran indefinidos, existiendo una elevada tasa de temporalidad con un 60% de contratos de menos de un mes.

Así mismo, se quejaron de que las mujeres tenían más paro que los hombres y que había muchos parados de largo duración y menores de 25 años. Dijeron que la cifra es positiva, pero que había que mejorar la calidad del empleo y no sólo la cantidad, pues el 12% de los trabajadores eran pobres.

Además, en Unidas Podemos se quejaron de que Madrid no era la comunidad autónoma con menos paro. En concreto, es el sexta y aún no ha recuperado la cifra del 6% de paro que había en 2007.

También hay discrepancia entre sindicatos y patronal. La patronal destaca que las políticas incentivadoras de empleo en Madrid son un ejemplo a seguir, incluyendo la política de bajos impuestos. Eso sí, los sindicatos se quejaron de la precariedad, la brecha de género y los parados de larga duración.

La conclusión es que todos reconocen que las cifras son positivas, pero algunos puntualizan en que hay que seguir trabajando para mejorar. Todo esto no lo tendrán nada fácil en el PP y Ciudadanos, pues dependen de VOX para sacar presupuestos y seguir gobernando.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...