Madrid discrimina a los parados sin prestación

La Comunidad de Madrid ha girado 360º las políticas de empleo, y los trabajadores sin prestación por desempleo dejarán de tener prioridad en el acceso ofertas de empleo.

Parado al que todavía no se le ha acabado la prestación por desempleo. Inscrito en una oficina del Servicio Público de Empleo (SEPE) de la Comunidad de Madrid. Que esté entre los 20 y los 45 años. Con unos estudios de, al menos, el bachillerato superior. Podrían ser los requisitos que pide una empresa que busca empleados, pero en realidad es el perfil de desempleado al que la Comunidad de Madrid ofrece prioridad en las ofertas de empleo que llegan a las oficinas del SEPE.

Según explica la Cadena Ser, el ejecutivo de Ignacio González ha enviado un documento a los trabajadores de las oficinas de Empleo madrileñas donde les insta a que ofrezcan las escasas ofertas de empleo que les llegan a desempleados que cobren la prestación antes de los que ya la han agotado. Este perfil de edad y estudios también hace que sea más fácil conseguir su reinserción en el mercado laboral. Esto supone un cambio radical en las prioridades del SEPE, ya que ante dos perfiles idénticos la oferta llegaba antes al trabajador que llevaba más tiempo desempleado.

Las ofertas procedentes de organismos públicos (jardineros, barrenderos, enfermeros…), cada vez más escasos, también han visto como modificaban los criterios, y lo de la prioridad para «gente con especiales dificultades de inserción» ha pasado a ser historia. «Nos han llegado nuevas instrucciones. A nosotros ahora nos hacen sondear primero a la gente que cobra prestaciones, con lo que la gente que lo necesita más no está recibiendo la oferta», explica una trabajadora del SEPE madrileño a la emisora. Desde la Comunidad de Madrid explican que se trata de un programa piloto que se está probando en cuatro oficinas del SEPE, aunque los trabajadores que hablaron a la Ser no pertenecen a ninguna de esas oficinas. Este proyecto de la Consejería de Empleo de Madrid empezó en febrero, y si funciona podría aplicarse a las 42 oficinas que hay en la Comunidad en el mes de julio. La Consejería lo considera una parte esencial del Plan de Empleo de la Comunidad, y asegura que no significa la desatención de parados que no tengan ese perfil.

Por su parte, el ministerio de Empleo niega haber dado órdenes a las comunidades autónomas para que apliquen ese tipo de medidas, pese a que la reforma laboral las favorece. Las competencias de empleo las tienen las comunidades, y la actuación del Gobierno central se ha limitado a intentar ejercer un control más férreo sobre los perceptores de las prestaciones por desempleo y contener el gasto en prestaciones y subsidios, que no se han escapado de los recortes. Foto: No man’s land

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...