Madrid ajusta números para el presupuesto 2013

Los presupuestos presentados para la Comunidad de Madrid para el ejercicio entrante incluyen varias medidas como el congelamiento de los sueldos de empleados públicos y un ERE para los trabajadores de Telemadrid, entre otros.

Madrid Gran via

La Comunidad de Madrid reduce su presupuesto de cara al 2013: ha dispuesto de un presupuesto de 17.048 millones de euros para el año próximo, un 7,7 por ciento menos que el de este año. Se han ajustado todas las partidas, excepto el dinero destinado al pago de créditos y a la deuda pública, que aumenta 207 millones hasta un total de 907 millones.

Según el presidente regional, Ignacio González, este presupuesto -cuyo anteproyecto se presentó hace unos días- es «serio, responsable y muy riguroso«.

Entre las novedades se han incluido ítems relacionados con materia laboral y productiva: así, en principio, se ha decidido «congelar» los sueldos de los empleados públicos para el 2013. Si bien la Comunidad había sido pionera en 2012 en la rebaja de sueldos a los funcionarios, con una caída de un 3,3 por ciento con tramos de 14 a 141 euros mensuales, esta reducción fue eliminada cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó quitar la paga extraordinaria de Navidad de los empleados públicos.

Aunque hubo quejas por parte de varios colectivos, y en agosto el Ejecutivo de Aguirre aseguró que se recuperaría el recorte de sueldos en años sucesivos, González lo desmintió y confirmó que quedarán estables.

En cuanto a los empleados de Telemadrid se planea un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) muy importante: de sus 1.175 empleados que tiene la empresa, unos 900 podrían quedar afectados y perder así su puesto de trabajo. El presupuesto de la entidad caerá un 35 por ciento, hasta los 84,5 millones.

El Gobierno regional, que ha suprimido más de un centenar de organismos y empresas públicas desde hace un par de años, ha anunciado además la próxima desaparición de la Agencia de Protección de Datos, el Consejo Económico y Social (CES), Promomadrid, la Agencia Laín Entralgo o la Fundación para la Integración y el Desarrollo Ambiental (FIDA).

En otro orden de cosas, pero relacionado con los presupuestos para el próximo año, se informó que la partida para Consejería de Educación, Juventud y Deportes gestionará 4.227 millones de euros, un 9,3 por ciento menos, mientras que para Educación -que la consejería que más sufrió con el ajuste del presupuesto aprobado el pasado julio- se subirá un 35 por ciento la partida de bilingüismo, con 15 nuevos colegios y 10 institutos más.

No obstante, caerá un 16 por ciento el dinero destinado a universidades, hasta 840 millones. La Comunidad apostará en el 2013 por por la formación profesional dual, ya que estos alumnos recibirán una beca salario de 450 euros mensuales. Se repartirán 2.250 becas de excelencia con una cuantía de 3.000 euros cada una, se especificó.

Foto Michael Gwyther-Jones en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...