Los trabajadores afectados por ERE hasta agosto suben más del 50% interanual

Los ERE en España ya afectan casi los 300.000 trabajadores, y se ha registrado hasta agosto un crecimiento interanual del 53 %. En agosto, se suman más de 2.100 expedientes.

los ERE crecen en España

Los ERE -Expedientes de Regulación de Empleo- en España han aumentado de forma constante desde que se aprobó la reforma laboral: hasta este mes de agosto: los empleados afectados por un ERE ha alcanzado un total de casi los 300.000, y crecido un 53 por ciento interanual. En concreto, en los primeros ocho meses se sumaron unos 22.007 personas más.

En agosto solo, se autorizaron o comunicaron 2.128 expedientes (aunque un 30,8 por ciento menos en comparación con el mes anterior, julio) para 27.186 trabajadores (el 46,3 por ciento menos), según los últimos datos informados del Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Desde el Gobierno se ha defendido el cambio normativo vigente desde febrero: al respecto la ministro de Empleo, Fátima Báñez, afirmó que esta reforma ha sido beneficiosa ya que ha permitido a las empresas transformarse en más  «saludables«, para tal afirmación se ha basado en el peso relativo de los despidos colectivos en el total de expedientes.

Los 50.841 trabajadores afectados suponen un 17 por ciento del total, no obstante, en el octavo mes del año este porcentaje trepó hasta el 27,6 por ciento, el registro más elevado desde mayo del 2011. En total, ascendió a 7.504. Pero sucede también que la cantidad de despidos colectivos en los últimos meses se ha mantenido en curva ascendente y ya supera los efectuados en el mismo período del año pasado.

Otro punto a considerar a la hora de analizar los Expedientes de Regulación de Empleo es que tanto los de suspensión de empleo -los más utilizados hasta el momento- como los de reducción de la jornada laboral cuentan con ayudas públicas desde marzo de 2009. En concreto, a los trabajadores se les devuelven los derechos de protección frente al desempleo y los empresarios cuentan con bonificaciones.

Pero a partir de enero del 2013, estas ayudas ya no estarán más disponibles, según se contempla en los presupuestos para el ejercicio próximo, por lo que se podría esperar que el peso relativo de los despidos colectivos se incremente para el año entrante.

También se dejará sentir en los expedientes la desaparición de la autorización adminitrativa decretada en la reforma, sobre todo en relación a los despidos colectivos. En los primeros ocho meses de 2011, los ERE de este tipo sin pacto afectados afectaron a un 12 por ciento de los empleados que perdieron su empleo en una regulación de empleo. Este porcentaje ha aumentado hasta el 23 por ciento para el presente año.

Foto Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...