Los sindicatos convocarían la segunda huelga general del año para el 14 de noviembre

Los sindicatos más importantes, el CC.OO. y UGT, están por convocar la segunda huelga general contra los recortes del gobierno actual, para el próximo 14 de noviembre.

huelga general

Los sindicatos CC.OO. y UGT convocarían la segunda huelga general contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, para el próximo 14 de noviembre, según ha trascendido recientemente. La fecha se confirmaría este viernes. Esta jornada sería de paro global, ya que también se ha llamado a huelga en Portugal y coincidiría con la convocatoria a una movilización general en Europa.

Según indicaron fuentes sindicales, la idea es coordinar una movilización masiva, con los países periféricos, los más afectados por los recortes impuestos desde la Unión Europea, y particularmente hacer coincidir esta huelga general con la de Portugal.

De confirmarse la fecha, sería la primera vez que en España se convocan y realizan dos huelgas generales en un mismo año. Vale recordar que la primera tuvo lugar el último 29 de marzo.

Pero además, sería la séptima huelga general de 24 horas de duración de la democracia, en la historia de España, y la tercera que se convoca en una administración del PP. La primera tuvo lugar en el año 1985 y fue durante el gobierno de Felipe González y estuvo motivada por la ley de Pensiones que aumentaba el período de cálculo de dos a ocho años.

La segunda se realizó en 1988  y tuvo al plan de empleo juvenil como protagonista de la protesta, mientras que la tercera fue en 1994 -con González aún en el poder-, y estuvo motivada por otra reforma laboral.

Ya en el año 2002, y con José María Aznar en el Gobierno, CC.OO. y UGT convocaron un paro general para protestar por las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Ejecutivo ‘popular’.

La cuarta huelga a un Gobierno socialista se llevó a cabo el 29 de septiembre de 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente: en este caso, la protesta fue organizada en rechazo de la reforma laboral y de las políticas de ajuste del Ejecutivo del PSOE.

Con respecto a la última huelga, que tuvo lugar el pasado 29 de marzo, los sindicatos querían echar para atrás la reforma del mercado laboral, aprobada en febrero y que, según consideraron entonces, facilitaba el despido de los trabajadores.

Casi ocho meses después de su entrada en vigencia, desde los sindicatos se sostiene que esta medida ha sido un fracaso y que sólo «ha servido para acelerar la destrucción de empleo«.

Foto olgaberrios en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...