Los proyectos de voluntariado universitario se centran en España

El 83% de los proyectos de voluntariado universitario del curso 2013-2014 se centraron en mejorar la sociedad española, un 5% más que durante el curso anterior. Las acciones se destinaron a ayudar a niños, personas mayores, discapacitados y otros colectivos en riesgo de exclusión social.

voluntariado

El 83% de las acciones de voluntariado universitario fueron realizadas por los alumnos durante el pasado curso 2013-2014 se centraron en España, incrementando en un 5% los proyectos de voluntariado dentro de España impulsados por este colectivo respecto el anterior ejercicio; según destaca el Estudio Anual de la Fundación Mutua Madrileña. Esta organización se hace eco de las propuestas de voluntariado para otorgar un reconocimiento en los II Premios al Voluntariado Universitario.

El informe sobre voluntariado universitario muestra que el 54% de los proyectos impulsados por los centros universitarios se centraron en conseguir una mejora de las condiciones de vida de la población infantil, así como otro 54% de las acciones se emprendieron para ayudar a los colectivos en riesgo de exclusión social. La ayuda a las personas con discapacidad (48%), la cooperación (42%), la atención a personas mayores (23%) y la lucha contra las desigualdades de la mujer en diferentes campos (15%) fueron los proyectos más populares.

En este sentido, el voluntariado universitario también centró sus esfuerzos en proyectos fuera de España. Las acciones de voluntariado internacional en África supusieron el 32% de estos proyectos, seguidos por aquellos centrados en Latinoamérica (25%). Estos proyectos de voluntariado internacional permiten a los estudiantes universitarios conocer realidades diferentes a las que se viven en España, ayudando a mejorar diferentes aspectos de la población de estas regiones.

En cuanto a la duración de las acciones de voluntariado estudiantil, la encuesta de la Fundación Mutua Madrileña, apunta que el 42% de los centros entrevistados aseguró que sus proyectos tenían unaduración media de entre 6 y 12 meses. No obstante, algunos centros prefieren centrar sus esfuerzos en acciones de más corta duración, ya que el 21% de los proyectos duró menos de tres meses, el 27% tuvo una duración de tres a seis meses; mientras que sólo el 2% de los proyectos de voluntariado universitario prosiguió por más de un año.

Asimismo, el estudio recoge el perfil de los jóvenes universitarios voluntarios en función de su ámbito de estudio. Así pues, el 54% de los voluntarios está matriculado en una titulación de la rama de lasCiencias Sociales y Jurídicas, un 31% pertenece a una carrera de Ciencias y Ciencias de la Salud; mientras que en uno de cada cuatro casos no se muestra un perfil predominante, sino que provienen de carreras diversas.
El informe destaca que más de la mitad de las universidades (55%) han notado un aumento del número de estudiantes que participan en iniciativas de voluntariado ofrecidas por los centros en los que están matriculados. Sobre este incremento de participación, los responsables de los departamentos de acción social o voluntariado de las facultades han achacado el mayor interés de los jóvenes en colaborar a “la situación de crisis que atraviesa España y a una mayor consideración sobre la situación social y más motivación por ayudar”.

Los portavoces encuestados también apuntan que la falta de ocupación laboral de muchos de los estudiantes universitarios permite que dispongan de más tiempo libre para dedicarlo a tareas de colaboración en proyectos sociales estudiantiles. Sin embargo, algunos portavoces explican que el motivo que más anima a los jóvenes a involucrarse en proyectos de voluntariado no es tanto el altruismo sino los créditos de libre elección que ofrecen muchas universidades por participar en estas acciones de solidaridad.

Las universidades, impulsoras del voluntariado

La Fundación Mutua Madrileña, responsable del estudio sobre el voluntariado universitario en España, ha subrayado que el 62% de los centros universitarios cuentan con más de un centenar de sus alumnos implicados en acciones de voluntariado propuestas por la universidad. De ellas, el 24% cuenta con 101-250 estudiantes participando en una acción solidaria de voluntariado y un notable 22% cuenta con 251-500 alumnos implicados en proyectos de voluntariado.

Entre este grupo de universidades con una gran con participación de sus alumnos en tareas y proyectos de voluntariado se encuentran la Universidad Politécnica de Valencia, ESADE, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Jaén, la Universidad de Huelva y la Universidad de Extremadura.

En cambio un reducido 7% de los centros universitarios de España –la Universidad de Girona, Sevilla, Francisco de Vitoria y la Politécnica de Cartagena– ha conseguido que entre 501 y 1.000 de sus estudiantes sean voluntarios. Y tan sólo la Universidad de Barcelona, la Universidad de Málaga y la CEU san Pablo han logrado la implicación de 1.000 a 2.000 de sus estudiantes en proyectos de voluntariado; mientras que la Universidad de Murcia se coloca en el podio con más de 2.000 estudiantes universitarios como voluntarios.

Por último, el estudio expone que el 53% de las universidades españolas realiza más de 10 acciones de voluntariado por año, siendo un 44% de los centros los que apuestan por poner en marcha entre 11 y 50 proyectos; en el otro lado, el estudio muestra que un 44% de los centros organiza entre 1-10 proyectos al año. En algunos casos, como las universidades de Girona, Santiago, Murcia, Málaga o la Politécnica de Cataluña consiguen articular entre 51 y 100 proyectos de voluntariado universitario anualmente.

La Fundación Mutua Madrileña, en vista de la implicación de los universitarios en tareas de voluntariado, organizó los Premios al Voluntariado Universitario, que ya van por su segunda edición. Los premios cuentan con una dotación económica de 25.000 euros como modo de reconocer la implicación de las universidades y sus alumnos en la mejora de la sociedad. Los grupos de estudiantes o recién titulados interesados en participar en los II Premios al Voluntariado Universitario pueden presentar sus proyectos de voluntariado, articulados en una ONG, hasta el 31 de octubre en el portal premiosvoluntariado.com.

Imagen: Dave Bezaire & Susi Havens-Bezaire

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...