Los pilotos de Iberia deciden si se unen al acuerdo de mediación

Sepla recomendará votar en contra a sus pilotos si no hay cambios en la propuesta.

Iberia

Los pilotos de Iberia se reunirán hoy 3 de abril para alcanzar un acuerdo y votar el acuerdo de mediación que realizó el catedrático Gregorio Tudela. El pasado 13 de marzo los sindicatos mayoritarios y la dirección votaron a favor de aceptar las nuevas condiciones, según lo propuesto por Tudela los despidos bajarían de 3.807 a 3.147 y propone además la aplicación del ERE 72/01 en vigor desde 2001 que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas. Con las nuevas proposiciones la mayoría de trabajadores se sintieron satisfechos pese al drama que suponen los despidos pero el Sepla, sindicato de pilotos, no quiso mostrarse entonces ni a favor ni en contra.

Según ha hecho saber Sepla si no existen cambios en la propuesta van a recomendar a sus pilotos en contra ya que consideran que el acuerdo es discriminatorio para este colectivo frente al resto de colectivos de la empresa. Tendremos el resultado de la votación en los próximos días ya que los pilotos tienen un máximo de 72 horas para emitir su voto. El número total de despidos en pilotos sería de 258, una cifra muy inferior al personal de tierra que será despedido que se cifra en 2.256 empleados. La rebaja salarial que se plantea para el colectivo es de un 14%.

Uno de los puntos que más desacuerdo produce es que el ERE es obligatorio para los pilotos mayores de 60 años y además las indemnizaciones son inferiores a los del resto de trabajadores. El sindicato ha querido recordar que se rigen el laudo de obligado cumplimiento que fijó un escalafón único para los pilotos de Iberia y de su filial Express, esto significa que ante una salida de personal los primeros en salir serían los últimos en incorporarse, es decir, los trabajadores de la filial ‘low cost’.


Los pilotos quieren que se pacten las mismas condiciones para todos los trabajadores y si esto no ocurre se acogerán al laudo y llegarán hasta donde haga falta. A principios de año la aerolínea española más importante presentaba un ERE con el que pretendía despedir a 3.807 empleados de su plantilla con una indemnización de 20 días por año trabajado. Acogiéndose a la nueva Reforma Laboral Iberia ha intentado justificar sus despidos con las pérdidas que sufre la compañía desde que se fusionara con British Airways. Rápidamente sus trabajadores se movilizaron y organizaron actos de protesta. La tensión del conflicto fue tal que el Ministerio de Fomento se vio obligado a intervenir y a imponer un mediador para que facilitase el proceso. Pero aun así sigue habiendo fisuras.

Foto/ Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...