Los ‘MiniJobs’ cobran una gran importancia en España

El 51,6% de los trabajos actuales de ‘MiniJobs’ están formados por menores de 20 años, provocando una precarización entre el sector juvenil, y el 70% de las personas menores de 35 años forman parte de este nuevo modelo de contrato.

Seguro que has oído hablar de ellos. Se trata de un modelo de contrato impulsado por Alemania. Los ‘MiniJobs’ son un concepto nuevo de contrato que se caracterizan por ofrecer contratos con un máximo de 15 horas a la semana y por la baja remuneración. Pese a ello, los ‘MiniJobs’ se utilizan para mantener activa la economía del país en tiempos de crisis económica.

Los ‘MiniJobs’, procedentes del país germano, están teniendo una gran repercusión en nuestro país, y es que cada vez son más las empresas las que ofrecen contratos de 15 horas semanales con una salario bajo. En Alemania, este tipo de contratos tiene un salario de 400 euros, pero en España la cosa cambia ya que esta modalidad de contrato no está regulada y varía entre los diferentes sectores profesionales.

Siguiendo en terreno español, durante el año 2013 se llegaron a firmar cerca de 14,7 millones de contratos de tipo ‘MiniJobs’. De ellos, más de cinco millones eran contratos a jornada parcial. ¿Qué quiere decir este porcentaje? Un 16,3% de los empleados actuales tienen un ‘MiniJobs’, sobre todo en el mundo de la hostelería y el comercio.

Otro dato característico de esta nueva modalidad de contrato es que el 51,6% son menores de 20 años. Esto supone una precarización de los contratos entre el sector juvenil. Pero no sólo eso. ¿Qué ocurre con los menores de 35 años? Según algunos estudios se ha saber que el 70% de las personas menores de 35 años formar parte de este nuevo modelo de contrato llamado ‘MiniJobs’, no sólo el sector joven, sino también los menores de 35 años.

El objetivo de los ‘MiniJobs’ en Europa es ayudar a aumentar los ingresos de una familia o a los jóvenes estudiantes, menos en España que se ha convertido en un nuevo modelo de negocio donde las empresas contratan a nuevos trabajadores (con un sueldo muy inferior al alemán, llegando casi a la mitad) y consiguen un gran ahorro económico.

Por último, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) señalan que en 2014, España producirá un aumento económico pero no podremos ver una recuperación económica, debido principalmente a la expansión de los famosos ‘MiniJobs’ y la continua destrucción de los puestos de trabajo. Estos dos factores provocarán una mayor precariedad laboral durante este año y para una larga temporada.

FOTO/ Iglesia en Valladolid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...