Los estafadores presentes hasta en los anuncios de las Oficinas de Empleo

Oficina de empleo

Las oficinas de empleo ya no son absolutamente seguras.

¡Ojo al dato! Las ofertas falsas de empleo ya no solo residen en la red, ahora también en vía pública, pero no en cualquier parte, sino en las propias Oficinas de Empleo. Hay que andarse con cuidado y pies de plomo busquemos trabajo donde busquemos. Los estafadores ya no se contentan solo con inundar Internet con ofertas basura, que ahora pretenden engañar a los desempleados hasta en el SERVEF. ¿Quién lo podría saber? La «seguridad» que nos aporta la oficina de empleo y la necesidad de encontrar trabajo, hace que este tipo de ofertas laborales sean muy tentativas y altamente engañosas. La noticia la publica el diario ABC.

En concreto, la policía está investigando actualmente a una red de estafadores que colocaron una de esas propuestas falsas de empleo en tablones de anuncios de algunas oficinas del SERVEF en Alicante.  Los agentes piden colaboración y animan a la ciudadanía a denunciar este tipo de estafas ante las autoridades para que se puedan solventar lo antes posible. La oferta en cuestión interceptada  prometía un salario mensual entre los 3.000 y 9.000 euros al mes.  Aunque a priori esto a la mayoría puede resultarle extraño como para confiar en ello, no todos disponen de la misma  desconfianza y caen en la trampa. Por ello es necesario conocer bien las características de ofertas falsas de empleo para poder identificarlas a tiempo. Por suerte, el modus operandi es muy parecido al que encontramos en muchos correos electrónicos engañosos.

Los responsables de la estafa colocan en los tablones de anuncios de las oficinas del Servef reclamos en los que ofrecen un puesto de trabajo de mensajero para el reparto de paquetería y facilitan una dirección de correo electrónico, enriquetosdocs@hotmail.com, como forma de contacto a la que se deben dirigir los interesados. Cuando se ponen en contacto con ellos, se destapa la verdad. Comunican que de lo que se trata es de blanquear dinero negro y que por eso pagan cantidades muy altas de dinero. Se les propone utilizar la cuenta bancaria del trabajador como «cuenta puente» para trasladarlo luego a otra cuenta en España. Tan solo una vez al mes, para no llamar mucho la atención. «A cambio, recibirás una comisión de entre el 10% y el 30% sobre el total ingresado en tu cuenta: si son 10.000 euros, te llevarás entre 1.000 y 3.000. Si son 30.000 euros, te llevarás entre 3.000 y 9.000», especifica el mensaje que envían a los que caen en su trampa.

Esta forma de actuar se ha repetido en otras oficinas de empleo de Sevilla y Málaga, donde el estafador se presenta como un anuncio de un administrador de fincas y de captación de fondos para una ONG. Estas ofertas de empleo pueden estar en cualquier parte del país, aunque no se hayan identificado todavía. La policía aconseja rechazar este tipo de propuestas tentadoras porque actuar de puentes de blanqueo de dinero puede ser motivo suficiente para verse envueltos en una causa judicial.

Fuente: portalparados

Foto: Generalitat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...