Los empleos no cualificados, los más destruidos según Adecco

Por géneros los varones han sido los peor parados, con un aumento del 19,5% del paro frente al 8,6% de las mujeres.

Universitarios

Las personas con estudios superiores, las que menos perdieron su empleo.

A lo largo de los últimos cuatro años, 3 de cada 4 empleos destruidos corresponden a trabajadores con la educación primaria o secundaria sin terminar, según un estudio realizado por la empresa de trabajo temporal Adecco. Y es que desde dicho periodo, si bien el número de parados entre las personas con estudios superiores aumentó un 14,%, en el caso de las personas que tan sólo poseen la educación primaria la cifra llega al 41,3%. En el caso de aquellos que realizaron hasta la educación secundaria el descenso de la ocupación se colocó en un 16,6% y en un 17,4% para los trabajadores que no la acabaron. Datos que contrastan con las cifras de aumento de paro entre todos aquellos que poseen un titulo superior, aumentando sólo en un 0,1%.

Por otro lado, del total de la actual tasa de desempleo, el 25,02% al cierre del tercer trimestre, el porcentaje más alto afecta también a los empleados con menos formación. Así, las personas con educación superior registran un porcentaje del 15,1% frente al 38,5% de las que tienen estudios primarios y el 31,6% de las que poseen el título de secundaria. De este modo, las personas con formación primaria suponen el 10% del total de personas ocupadas, 1.734.800 trabajadores, mientras que los empleados con educación secundaria incompleta suponen el 26,5% del total 4.584.400 personas, y los que tienen educación secundaria completa el 24,1%, con 4.172.600 personas.

Ya por autonomías, se observan también diferencias considerables. Así pues, el pocentaje mayor de personas ocupadas con la educación superior acabada, con un 54,4%, es para el País Vasco, seguida de Madrid, con el 49,9% y de Asturias con el 43,9%. En el lado contrario, encontramos a Extremadura, con el 31%, Castilla-La Mancha, con el 30,8% y Baleares con el 27,5%. Si atendemos a la tasa de desempleo total Andalucía es la peor parada con un 35,4% de su población en situación de desempleo. A ella le siguen, Canarias, con el 33,6%, y Extremadura, con el 32,7%.

Por género, los hombres han sido, en todos los grupos formativos, los más afectados. De esta manera, el número de hombres con empleo se ha reducido hasta en un 19,5% mientras que el de las mujeres ha descendido menos de la mitad, un 8,6%. Si bien en ambos sexos, casi tres de cada cuatro puestos de trabajo perdidos desde el tercer trimestre de 2008 corresponden a personas con educación primaria o secundaria incompleta, 71,8% en el caso de los hombres y 74,1% en el de las mujeres.

Fuente / Europa Press

Foto / Universidad de Navarra

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...