Los «currículum B» aumentan un 20% en dos años

El principal motivo por el que los desempleados rebajan sus currículum es por la actual situación de crisis económica. En 2011 se redactaban cerca de un 10%, ahora la cifra ha ascendido hasta el 30%.

currículum vitae

Se trata de una práctica poco habitual en los currículum vitae de desempleados españoles. Desde 2011 los «currículum B» han cobrado un especial protagonismo en el mundo laboral de España, llegando a crecer hasta un 20%. Pero, ¿Qué son los «currículum B»? ¿De qué práctica se trata?

Según datos de Adecco, empresa de trabajo temporal, debido a la crisis económica las personas que buscan un empleo han rebajado sus currículum con el objetivo de conseguir un puesto de menor cualificación. Estos son los llamados «currículum B». Hace años la práctica consistía en inflar los currículum con cursos de formación, subir un nivel o dos en el apartado de idiomas o inventar algún trabajo realizado con el único fin de conseguir un puesto de trabajo superior.

Ahora la práctica ha cambiado, por lo menos en algunos sectores profesionales. La novedad son los «currículum B» y es que, según datos de Adecco, en 2011 cerca de un 10% de desempleados españoles redactaba un «currículum B, ahora, dos años después, la redacción de los famosos «currículum B» ha ascendido hasta el 30%.

¿Qué colectivos redactan estos currículum donde se rebajan la formación y la experiencia con el único objetivo de conseguir un puesto de trabajo menos cualificado? Según datos de la empresa de empleo temporal los desempleados de larga duración y los jóvenes altamente cualificados son los dos colectivos que más llevan a cabo esta práctica. Es difícil pensar que un estudiante brillante tenga dificultades a la hora de encontrar un empleo, pero según el informe de Adecco muchas empresas han descartado a este colectivo (en procesos de selección) debido a esto, por tener un currículum demasiado alto para el puesto.

Por otra parte los sectores que más detectan esta práctica de redactar «currículum B» son el comercial, los de la banca y de finanzas. Además, también puede observarse en alguna área administrativa.

Por último hay que recordar que esta práctica no beneficia ni al demandante de empleo ni a la empresa en cuestión. Por una parte, el trabajador no está acostumbrado a rendir por debajo de sus posibilidades por lo que en algún momento se puede sentir frustrado y en cuanto a la empresa, cada poco tiempo tiene que contratar a nuevo personal y publicar diferentes ofertas de empleo.

La redacción de los «currículum B» se está haciendo cada vez más habitual en nuestro país debido a la situación de crisis económica. Son muchos los jóvenes los que deciden rebajar el nivel de idiomas, los master y cursos realizados o incluso eliminar de su currículum una de las dos licenciaturas estudiadas para conseguir un empleo menos cualificado.

FUENTE/ europapress

FOTO/ theitalianvoice

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...