Los contratos tendrán 33 días de indemnización

Luego de idas y vueltas, el Consejo de Ministros ha aprobado dentro de un decreto ley la reforma laboral, la cual ahora deberá ser tramitada por el Congreso como proyecto de ley. Esto ya es un paso que va confirmando el futuro laboral de España. En esta reforma ha quedado firme que los contratos tendrán, sin excepciones, 33 días de indemnización por año trabajado en el caso de despido improcedente, pero no tendrá efecto retroactivo. Veamos más sobre esta reforma que causa tanto debate y posturas.

La reforma avanza y los sindicatos convocan una huelga general

Luego de idas y vueltas, palpitando el debut de España en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, el Consejo de Ministros ha aprobado dentro de un decreto ley la reforma laboral, la cual ahora deberá ser tramitada por el Congreso como proyecto de ley. Esto ya es un paso que va confirmando el futuro laboral de España.

En esta reforma, como hemos ido nombrando en post anteriores, ha quedado firme que los contratos tendrán, sin excepciones, 33 días de indemnización por año trabajado en el caso de despido improcedente. No obstante, ha dejado afuera de este supuesto al colectivo de hombres de entre 30 a 45 años con menos de tres meses en el paro.

Así mismo, el Gobierno ha establecido que el Fogasa, Fondo de Garantía Salarial, deberá pagar ocho días por año trabajado en el caso de extinción de contratos a todos los indefinidos.


Según Celestino Corbacho, Ministro de Trabajo, esta reforma laboral es «sustancial y de las más importantes que se ha aprobado en nuestro país».

Una aclaración válida de esta indemnización de 33 días es que no tiene carácter retroactivo. Esto significa que los trabajadores que tengan contratos indefinidos ya firmados, continúan manteniendo la indemnización de 45 días por año trabajado en el supuesto de despido improcedente (la principal causa de extinción laboral).

Respecto este tema, la vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega, afirmó que el objetivo de esta reforma laboral es minimizar la temporalidad existente, que por cierto es mucha, del mercado laboral español y fomentar los contratos indefinidos.

En la otra vereda, motivados por la reforma de las pensiones y presupuestos, los sindicatos han convocado una huelga general para el próximo 29 de septiembre. Acompañando esto, en una forma de adelanto de la huelga, los secretarios generales de CCOO y UGT han convocado concentraciones en todas las comunidades autónomas para el 30 de junio y, para el 9 de septiembre, una movilización de representantes sindicales en Madrid.

La fecha elegida para la huelga no es azarosa. Para ese tiempo la reforma laboral ya será ley (ya habrá tramitado por el Congreso) y se conocerá el alcance real de todas sus normas, como también se conocerá la reforma del sistema de pensiones y los presupuestos generales del Estado para el próximo año.

El tiempo actual del mercado laboral no es el mejor, la incertidumbre sigue reinando y el rumbo a seguir no esta clarificado. Por mi parte, os pregunto: ¿Qué piensan sobre la reforma laboral? ¿Qué tendría que hacer el Gobierno? ¿Están de acuerdo con la huelga general?

Fuente: El país

Foto: Trabajadores españoles por Jlmaral en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...