Los 400 € del Plan Prepara siguen en 2013

El Plan Prepara se prorroga de forma automática, a partir del 15 de febrero, hasta que la tasa de paro en España baje del 20 por ciento. La ayuda puede ser de 400 o 450 euros, según los familiares a cargo, y es válida para los desempleados de larga duración que cumplan con una serie de requisitos.

billetes euros

El programa de recualificación profesional (Plan Prepara) estaría vigente, en un primer momento, hasta el 15 de febrero de este año, pero ya se ha aprobado su prórroga, y se extenderá de forma automática hasta que la tasa de paro en España baje del 20 por ciento.

Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros, a través del Real Decreto-ley 1/2013, por el que se prorroga el Plan Prepara, en el que se incluyen ayudas de hasta 450 euros mensuales para parados de larga duración sin ingresos, hasta tanto los niveles de paros no desciendan a menos del valor mencionado.

Según destacó la ministro de Empleo, Fátima Báñez, en 2012 unos 300.000 desempleados se beneficiaron con esta ayuda que pude ser de 400 o 450 euros, según el caso. Se estima que para este año 2013 la cifra sea muy similar.

El primer monto es para los desempleados de larga duración en general, y el segundo, de 450 euros, para aquellos que tengan a su cargo al menos dos miembros de su familia, además del cónyuge o pareja de hecho.

Pues bien, recordemos quién se puede beneficiar con el plan Prepara: todas las personas desempleadas que se encuentren inscritas en las oficinas de empleo, entre el 16 de febrero y 15 de agosto (por seis meses) de este año, inclusive, y que no tengan derecho a otro subsidio ni cobren rentas de cualquier naturaleza superior al cómputo mensual del 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (481 euros).

Además, deben cumplir alguna de estas condiciones:

  • Llevar inscritas como demandantes de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses.
  • Tener responsabilidades familiares.

Los derechos que tienen los beneficiarios son:

  • Realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que incluya un diagnóstico sobre su capacidad para ser empleados, así como las medidas de política activa de empleo dirigidas a mejorarla.
  • Participar en medidas de política activa de empleo encaminadas a la recualificación y/o reinserción profesional necesarias para que puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo.
  • Recibir una ayuda económica de acompañamiento del 75 por ciento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) mensual, hasta un máximo de seis meses.
  • En caso de que al momento de la solicitud, el demandante tenga a su cargo al menos a tres miembros de la unidad familiar, la ayuda será equivalente al 85 por ciento del IPREM.

Foto Images_of_Money en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...