Ley Nokia: Controlling people

Con la Ley Nokia, se autoriza la posibilidad de que los empresarios puedan acceder a las cuentas de mail de los empleados.

La llamada Ley Nokia –la empresa fue la principal lobbista a favor de la norma– permite a empresas y organismos públicos controlar el correo de los empleados con la excusa de frenar el espionaje industrial. Hasta la policía se quejó de la iniciativa.

La ley autoriza a  revisar los mails de los empleados

La ley autoriza a revisar los mails de los empleados

El Eduskunta, el parlamento de ese país nórdico, aprobó por amplia mayoría una polémica ley que da luz verde a las empresas y organismos públicos para vigilar y fisgonear los correos electrónicos de sus empleados y evitar así la filtración de secretos industriales.

La reforma de la Ley de Protección de las Comunicaciones Electrónicas adoptó el nombre de su máxima empresa patrocinadora o lobbista, Nokia, el fabricante de teléfonos celulares que presiona desde hace más de dos años para que el Parlamento le permita mantener a raya a sus trabajadores y frenar el espionaje industrial que sufrió frente a la compañía de telecomunicaciones china Huawei.

La Ley Nokia así, pasó sin muchos palos en la rueda: recibió 96 votos a favor, 56 votos en contra y 48 abstenciones.


Concretamente, no dice que los jefes de ahora en más podrán leer el contenido de los mails sino conocer datos como el nombre del destinatario y el remitente, el formato y tamaño de los archivos adjuntados, o la fecha y hora de los mensajes, aunque como condición previa deberá existir una sospecha de daños al negocio.

La ley ya fue aprobada en Finlandia

La ley ya fue aprobada en Finlandia

Desde el primer momento se criticó la transparencia de la elaboración del proyecto de ley, tildado de anticonstitucional, es por esto que la Ley Nokia es criticada ya que una empresa o una distribuidora de red posee el derecho de acceder al secreto de noticias confidenciales garantizadas legalmente por la Constitución. Los derechos fundamentales se han coartado ya en otras áreas, pero siempre se ha guardado un equilibrio entre los intereses privados y sociales.

El proyecto de ley se ha redactado en estrecha colaboración con representantes de la economía y el comercio, pero la modificación legal afecta considerablemente a la población y a toda la sociedad. Por ello, la preparación debería haberse realizado sobre una base más amplia y pública, sobre todo si afecta los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Las protestas se replicaron en las calles, en Facebook, Flickr, en YouTube con “antianuncios” y videos que tergiversaban el eslogan de Nokia; “controlling people” en vez de “connecting people”.

Hasta la policía se quejó al decir que con la nueva norma las empresas privadas asumen competencias de las autoridades. Pero ninguno de estos actos de oposición sirvió: la ley se aprobó y ahora la organización de derechos civiles Electronic Frontier Finland le solicitó al presidente del país, Tarja Halonen, que intervenga y que no la promulgue.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...