Las plazas para personas con discapacidad aumentarán

Todas las personas deben tener los mismos derechos e igualdad de oportunidades. No importa si uno es mujer, hombre, católico, ateo, casado, soltero o padezca alguna enfermedad o discapacidad. En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para incrementar del 5 al 7% las plazas en las ofertas públicas de empleo para las personas con discapacidad, y dicho aumento del porcentaje deberá ser cubierto por personas con discapacidad intelectual.

Las plazas para personas con discapacidad aumentarán

Todas las personas deben tener los mismos derechos e igualdad de oportunidades. No importa si uno es mujer, hombre, católico, ateo, casado, soltero o padezca alguna enfermedad o discapacidad. Todos deben contar con oportunidades laborales y formativas.

En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para incrementar del 5 al 7% las plazas en las ofertas públicas de empleo para las personas con discapacidad, y dicho aumento del porcentaje deberá ser cubierto por personas con discapacidad intelectual.

La noticia es alentadora y se promovió en un marco especial, ya que fue aprobada en el día en que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Y con este proyecto de ley, España es el primer país del mundo que importa a su legislación el contenido de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


En este proyecto que se aprobó, el Gobierno dispone de un año para promover medidas y acciones que cercioren el correcto y efectivo cumplimiento de que el 2% de los puestos de empleos públicos se destinen y cubran con personas discapacitadas. Así mismo, es válido mencionar que el texto afecta a las empresas cuyas plantillas de empleados superen los 50 trabajadores.

Por otra parte, y para que no queden dudas, el texto estableció la siguiente definición legal de una persona con discapacidad: “Quien presente deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que impidan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones”.

Además, el proyecto de ley repara en diferentes sanciones para quienes no cumplan con los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal. Así, por ejemplo, si alguna institución que presta servicios sociales comete una infracción muy grave puede que la sanción comporte su inhabilitación definitiva para el ejercicio de este tipo de actividades.

De este modo, se ha dado un paso más en el camino para mejorar las situaciones y oportunidades del colectivo de personas discapacitadas, las cuales se topan con diversas dificultades para encontrar un empleo.

Por último, es oportuno señalar que el texto también invierte la carga de la prueba en los procesos judiciales. Esto quiere decir que si en un proceso judicial se deduce que ha habido discriminación por razón de discapacidad, tal como ocurre en los casos de desigualdad por razón de género, será la parte demandada la que tenga que probar que no ha habido discriminación.

Fuente: El País

Foto: Silla de ruedas por jivaldivia en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...