Las horas extras causan angustia y depresión

Trabajar en un horario fuera del pautado, puede generar en el trabajador una situación de presión y angustia. Las horas extras son siempre un tema complicado ya que un empleado quiere limitarse a trabajar lo que había establecido, pero generalmente, no es respetado.

Las horas extras suelen ser un tema conflictivo en el empleo, ya que muchos están cansados de quedarse después de hora en el trabajo. Pero ya se comprobó que existe un justificativo por demás convincente para no hacerlo.

Depresion y angustia por las horas extras

 

Un estudio de la Universidad de Berger de Noruega publicado en el Journal of Occupational and Environment Medicine explica por qué es mejor irse temprano a casa.

En la revista de medicina ocupacional y ambiental se advierte que los trabajadores que realizan horas extras tienen mayores posibilidades de padecer ansiedad y depresión.

El riesgo aumenta entre aquellos empleados que perciben bajos ingresos y aquellos poco habilidosos en desarrollarlo.

Se realizó una comparación de niveles de ansiedad y depresión en 1350 empleados que trabajaron 41 a 100 horas por semana con los niveles presentados en 9000 empleados que trabajaron menos de 40 horas por semana.

El informe concluye que los síntomas de depresión están presentes en un 13% entre aquellos que realizan horas extras, y en un 9% entre quienes cumplen un horario de trabajo regular. Entre las mujeres que realizaron el estudio, los porcentajes se ubican en el 11 y el 7%, respectivamente.


El vínculo entre trabajo extra y ansiedad y depresión fue más fuerte entre hombres que trabajaron hasta 100 horas por semana. Los hombres con tales horarios tenían una mayor tasa de trabajo manual pesado y de turnos, y niveles inferiores de destreza y educación.

 

estres2

 

No es novedad que trabajar más de lo que se tenían pensadas, es un elemento de angustia diario. En la rutina cada quien se establece objetivos a corto plazo y otros a largo. Los que se refieren a corto suelen estar vinculados finalizar la jornada, para lo cual se cuentan las horas que restan para concluirla. Pero si en algún momento del día, un superior da aviso de que el periodo laboral se entenderá más de lo previsto, esto hará que el empleado tenga que volver a formularse esos objetivos, creando una situación de desánimo.

Además, en este tipo de casos en los cuales no se avisa con antelación, el trabajador sabrá que cada día no podrá comprometerse a nada luego del horario laboral establecido ya que, muy posiblemente, tenga que posponerlo; esto genera la situación de que una persona no puede disponer de su tiempo libre por miedo a perder su empleo, pero por otra parte siento que su vida se limita a trabajar y el resto adquiere una importancia aleatoria.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...