La patronal propone al Gobierno un nuevo contrato para jóvenes que dinamice la economía

El organismo toma como referencia el salario mínimo interprofesional que en 2013 se sitúa en los 645,30 euros.

Presidenta CEOE CEPYME Cantabria

La presidenta de la CEOE-CEPYME de Cantabria.

El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado, ha anunciado este miércoles que desde la patronal se ha realizado una propuesta el Ejecutivo con la finalidad de crear una nueva modalidad de contrato para los jóvenes cuya referencia sería el salario mínimo interprofesional que está fijado en 645,30 euros este 2013.

Terciado aseguró que la propuesta se ha realizado en presencia de los sindicatos y anunció que «en estos momentos estamos estudiando la posibilidad de acordar junto con el Gobierno un nuevo contrato para jóvenes que sirva para dinamizar ese sector de la población ya que en estos momentos más de la mitad de la población joven sufre el desempleo. Tenemos que hacer algo».

Desde la patronal se planteó que el SMI sea la referencia de esa nueva modalidad de contratación. “Nosotros estamos diciendo que en una primera etapa el salario mínimo interprofesional sea el de referencia de esos contratos para empezar a mejorar con el paso del tiempo a medida que el trabajador se va formando”.

Además, Terciado aseguró que la postura que mantienen pasa por buscar «un mayor desarrollo de la moderación salarial y de la flexibilidad interna de las empresas tal y como se acordó». El presidente de la patronal sentenció afirmando que «no están exigiendo una nueva reforma laboral» aunque sí matizó que «tendremos que hacer algún esfuerzo».

Por su parte, el secretario de acción sindical de CCOO, Ramón Gorriz, apuntó que en estos momentos «no existen contactos con la patronal en este sentido». Es más, Gorriz aseguró desconocer la propuesta realizada por Terciado. En la misma línea, Gorriz, recordó que los sindicatos remitieron hace unas semanas una misiva tanto al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como al presidente de la CEOE, Juan Rosell, con un documento adjunto con propuestas para salir de la crisis e instándoles a iniciar un proceso de diálogo con el comienzo de este nuevo 2013.

Lo cierto es que esta posible medida llega en un momento en el que se acaban de conocer los últimos datos de desempleo juvenil. Y es que Eurostat ya habla de una tasa de paro entre los más jóvenes que supera el 56%, lo que iguala a España con los datos de Grecia. Doblando en desempleo a la vecina Italia o sumando una tasa mayor que la de Francia y Alemania juntas.

Fuente / rtve

Foto / Populares de Cantabria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...