La otra cara del mercado laboral: trabajos con falta de personal en España

Aunque haya mucho paro, también hay trabajos en España que tienen falta de personal. Entre estos sectores está el de la informática, pero también faltan especialistas y técnicos de FP

trabajos con falta de personal

Comúnmente las personas se quejan de que no tienen empleo. Lo normal es que haya más gente pidiendo trabajo que ofertas disponibles, aunque esto no siempre es así. De hecho, hay varios trabajos que no se logran cubrir por falta de personal.

Según una encuesta de ManpowerGroup, al 41% de los directivos de nuestro país tienen problemas para encontrar personal cualificado. Se puede pensar que solamente buscan empleados para hacer transformaciones tecnológicas, pero hay muchos más sectores.

Los trabajos con falta de personal no sólo son digitales

Aunque muchas de las vacantes pertenecen al sector tecnológico, hay muchos más sectores afectados. Además de faltar desarrolladores de aplicaciones y de inteligencia artificial, también faltan mozos de almacén y carretilleros.

En las industrias falta mucho personal, generalmente operarios de maquinaria y especialistas. Faltan operarios de grúas, de máquinas, fresadores, mecánicos, soldadores, electromecánicos y peones matriceros entre otros.

Así mismo, el sector de la alimentación tiene el mismo problema. Aunque haya millones de operarios, faltan especialistas como por ejemplo deshuesadores de jamón. manipuladores de alimentos y trabajadores de matadero.

Según los expertos, la mayoría de empleos demandados pertenecen a los técnicos de FP. En el año 2019, hubo más empresas pidiendo a personas con FP que a gente con carrera universitaria. Además, muchos universitarios acaban trabajando en titulaciones inferiores a las que les corresponde por estudios.

Además de los ya mencionados operadores de grúa y trabajadores de mataderos, hay otros sectores que crecen en España.Por ejemplo, están los técnicos en prevención de riesgos laborales, clasificadores de desechos, periodistas y técnicos en emergencias sanitarias.

Eso sí, el sector laboral que más creció en España fue el de los actores, algo que puede deberse al auge de las series y las plataformas digitales. También creció el número de repartidores por el auge de Amazon y Aliexpress.

Además, aunque parezca mentira, el sector de la informática apenas creció, aunque sigue siendo uno de los más demandados. Por este motivo, la demanda se debe a que hay muy pocos perfiles que cubran los puestos, no a que haya muchas vacantes.

La razón por la cual hay pocos perfiles es por la falta de formación. Para entrar a sectores como la inteligencia artificial, el blockchain o el marketing digital, hay que hacer un máster o un bootcamp. De este modo, hay que gastar mucho dinero en una formación complementaria que no te da ni la Universidad ni la FP.

La conclusión que se saca es que nuestro mercado laboral es poco eficiente. Por un lado tiene una tasa de paro muy alta, pero está descompensada.

En algunas profesiones hay mucho trabajo y en otras muy poco, algo que crea un desequilibrio. La mala fama de las FP y la falta de adaptación de la Universidad a los nuevos tiempos seguramente sean los culpables de que esto ocurra.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...