La mitad de las mujeres con trabajo tiene estudios superiores

Los estudios superiores son clave para la inserción laboral de las mujeres en España, según refleja un estudio de la empresa de recursos humanos Randstand. Las mujeres que cuentan con una titulación universitaria o superior representan la mitad de las trabajadoras actualmente en activo.

mujeres

Las mujeres con estudios superiores tienen una mejor inserción en el mercado laboral, aumentando en un 7,1% entre 2010 y 2014, según un análisis sobre la mujer y el trabajo realizado por la empresa de recursos humanos Randstand. Los datos utilizados para el estudio proceden del INE referentes al cuarto trimestre de los últimos cinco años, revelando que la educación superior favorece la incorporación en el mercado de trabajo entre las mujeres.

El documento señala que en el año 2014 la las mujeres con formación superior ocuparon 3.770.000 puestos de trabajo, mientras que en el mismo período de 2010 la cifra fue de 3.528.000; lo que supone un aumento del 7,1% en la ocupación de mujeres altamente formadas. Los analistas de Randstand han explicado que esta tendencia también es “permanente y consecutiva cada año”, si bien en los cinco años analizados el incremento de hombres cualificados en puesto de trabajo ha sido del 5,3%.

En el caso de las mujeres, el nivel de estudios alcanzado es una de las claves a la hora de acceder a un puesto de trabajo. El análisis muestra que en 2014 el 47,2% de las mujeres con una ocupación han cursado una titulación universitaria, un dato que se ha incrementado en un 1,1% sólo comparándolo con 2013. Así pues, casi la mitad de las mujeres que actualmente tienen un empleo han cursado una educación superior y la tendencia es que esta cifra siga aumentando.

La mitad de las mujeres con trabajos tiene formación superior, pero el segundo grupo de mujeres con más presencia en el mercado laboral son aquellas que sólo cuentan con la primera etapa de la educación secundaria (23%). Le siguen las mujeres que completaron la segunda etapa de la educación secundaria (13,8%) y aquellas trabajadoras que superaron la segunda etapa de la ESO y un curso de orientación profesional (9,5%). En números, 1,1 millones de trabajadoras cuenta con la etapa de educación secundaria en su currículo y unas 760.000 lo complementan con estudio de orientación profesional.

El análisis también destaca que las mujeres sin estudios o sólo con formación primaria incompleta “tienen una presencia mínima en la tasa de ocupación”, fruto de la jubilación de estas trabajadoras y la mejora de la permanencia en el sistema educativo. Con todo, aquellas mujeres trabajadoras que no disponen de estudios de ninguna clase presentan una tasa de ocupación del 0,2% y las que no completaron los estudios de primaria una tasa del 1,2%; muy lejos de las trabajadoras que tienen el primer ciclo de educación secundaria.
Aunque el análisis refleja que tanto hombres como mujeres con altos niveles de formación han aumentado sus tasas de ocupación durante la crisis, la capacidad de incorporarse al mercado de trabajo entre las mujeres con educación superior ha crecido de forma “más pronunciada”. Con todo, se han ahondado las diferencias en la inserción laboral según el sexo. En 2010 la diferencia fue del 1,6%, en 2013 las cifras reflejaron una brecha del 2,6% y este 2014 la desviación de ‘empleabilidad’ entre mujeres y hombres fue del 3,3%; alcanzando así la diferencia más pronunciada en los últimos cinco años de crisis laboral.

Madrid, Cataluña y Andalucía lideran la tasa de ocupación

El análisis sobre inserción laboral de las mujeres muestra que la ocupación en las féminas con estudios superiores ha aumentado en un total de 12 comunidades autónomas, si se comparan los datos del cuarto trimestre de 2014 con los del año anterior. Las comunidades donde se ha incrementado más la ocupación entre mujeres altamente formadas son Navarra (15,7% de diferencia), La Rioja (12,4%) y Andalucía (10,1%).

Sin embargo, unas autonomías que son líderes a la hora de emplear a mujeres con formación superior. El estudio revea que la tasa de ocupación de mujeres formadas en Madrid (760.000), Cataluña (704.000) y Andalucía (498.000) son las más altas de España. Le siguen de cerca la Comunidad Valenciana (340.000), País Vasco (237.000) y Galicia (213.00) como las autonomías donde hay más puestos de trabajo en activo ocupado por mujeres con titulación universitaria o de grado superior.

Las comunidades donde hay un menor empleo en las mujeres con titulación superior es Extremadura (62.000 puestos), Cantabria (51.000) y La Rioja (29.100). Con todo, la tendencia general en todo el territorio es a aumentar el número de empleos ocupados por mujeres altamente cualificadas, con una media estatal del 7,1% de mejora respecto a 2013 pero que en muchas comunidades autónomas ha sido superado.

Imagen: FirmBee

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...