La mayoría de empresas ya busca trabajadores en las redes sociales

Un 89% de las empresas ya busca nuevos empleados a través de las redes sociales. La favorita es LinkedIn, elegida en el 80% de los casos, pero también se ha incrementado el uso de Facebook (50%) y Twitter (45%). Y aunque estos datos parecen basarse en Estados Unidos, los resultados son muy significativos. En 2010 solo un 6% de las empresas optaba por esta vía.

Redes sociales como LinkedIn tienen cada día más adeptos en la búsqueda de empleo

Según una infografía publicada por Career Enlightment, un 89% de las empresas busca nuevos empleados a través de las redes sociales. La favorita es LinkedIn, elegida en el 80% de los casos, pero también se ha incrementado el uso de Facebook (50%) y Twitter (45%). Y aunque estos datos parecen basarse en Estados Unidos, los resultados son muy significativos. En 2010 solo un 6% de las empresas optaba por esta vía, lo cual supone un intersantísimo incremento.

¿Qué miran de nosotros en las redes sociales? El 24% respondió que desea ver la personalidad de sus candidatos a través de sus perfiles, así se aseguran de se acomodan a lo que buscan. En ese sentido, Career Enlightment da algunos consejos en su blog, como escribir un perfil atractivo pero corto, tener una foto de perfil lo suficientemente profesional, unirse por lo menos a tres grupos de la industria en la que se desea trabajar y realizar excelentes conexiones en el ámbito de las redes sociales. Estos consejos también debemos aplicárnoslos en nuestro país, sobre todo cuando, según un estudio de Randstad, más de la mitad de españoles confía en las redes sociales para buscar un nuevo empleo. De hecho, un 67% dice usarlas para prepararse para una entrevista de trabajo. Un porcentaje que sitúa nuestro país a la cabeza de Europa en ese aspecto, por delante incluso de los alemanes.

La entrevista, la frontera más insalvable

Aunque cada vez más candidatos son contactados mediante las redes sociales, cuatro de cada cinco no superan la posterior entrevista. Informa Randstad que los procesos de selección constan hoy en día de una media de tres fases: una entrevista con el director de RRHH, otra con el superior directo al puesto al que se aspira y una última con el director del departamento, encargado de tomar la decisión definitiva. La formación, la experiencia profesional y el conocimiento de idiomas son lo más importante para superar el proceso con éxito. Y cada vez más, dado que nuestra competencia está cada vez más preparada. Un 57% de los trabajadores afirma haber mejorado su formación durante el último año, con el objetivo de adecuarse a lo que demanda el mercado laboral.

Estos cambios en el proceso de selección, tanto a nivel de búsqueda de candidatos como a nivel de entrevista, pueden haberte dejado un poco frío. Es difícil adaptarse a lo nuevo, sobre todo en una época tan compleja. Pero no te preocupes, pues la información avanza al mismo ritmo que la vida misma y ya existen claves para afrontar esta nueva era con éxito. Te recordamos que en Buscarempleo.es ya hemos escrito sobre cómo crear una identidad en las redes sociales y sobre todos los aspectos a mejorar y considerar en las entrevistas de trabajo.

Fuentes: Cadena Ser, Expansión y La Crónica de Hoy.

Foto: LinkedIn Centipede (…) por smi23le en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...