La economía española tardará una década en recuperar el empleo perdido

Desde finales del año 2007 se han perdido 3,7 millones de empleos en España y el número de personas desempleadas ha llegado a los 5,9 millones.

Según el estudio realizado por el profesor de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Josep Oliver, la economía española tardará 10 años en recuperar el empleo perdido a raíz de los seis años de crisis económica. Desde finales del año 2007 se han perdido cerca de 3,7 millones de empleos en territorio nacional y el número de personas desempleadas ha llegado a los 5,9 millones, cifra histórica de ciudadanos en el paro en España.

En este sentido, el estudio parte de la hipótesis que la economía española pudiera generar de forma anual cerca de 400.000 nuevos empleos, lo que supone un crecimiento del 2,5% sobre el volumen de empleo actual. De esta forma y en diez años se recuperaría el empleo perdido.

Por otra parte, el estudio demuestra que analizando el pasado se puede saber cuándo llegara la recuperación de la economía española. Analizando los datos hay que destacar que en la crisis del 1991 – 1994 se necesitaron 18 trimestres para recuperar el empleo perdido, mientras que en la crisis de 1974 – 1985 se necesitaron 62 trimestres. En la actualidad, el mercado español tiene 25 trimestres de consecutivas pérdidas, es por ello que podría necesitar 10 años para recuperar el empleo perdido a consecuencia de la crisis económica.

El estudio de Josep Oliver afirma que la recuperación económica española puede verse afectada, a corto plazo, por la evolución de la Unión Europea y el euro, y a largo plazo, la reducción potencial del crecimiento de la economía de España. En la actualidad, el potencial de crecimiento de la economía española está por debajo del 2%, hace siete años con el boom del mercado inmobiliario el PIB estaba al 3%.

El gran problema de la recuperación de la economía española se debe a que en los primeros momentos de gran expansión del empleo se registró una tasa de paro del 8%, una cifra muy superior a la de otros países europeos cuando se alcanza una situación parecida de boom económico. En muchos países se llega a alcanzar el pleno empleo técnico.

Por último, Cataluña es la comunidad autónoma que tiene una situación diferente al resto, ya que su mercado se basa en cifras muy reducidas. El año pasado, la tasas de paro en Cataluña se situó en el 22,26%, cuatro puntos menos que en la tasa de paro en el territorio nacional. ¿Por qué? Mientras la economía española siguió destruyendo empleo (unos 198.900), la economía catalana llegó a crear cerca de 54.000 nuevos puestos de trabajo.

VÍA/ lavanguardia

FOTO/ photologue_np

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...