La cultura supone el 2,6 por ciento del trabajo en España

El sector de la cultura fue responsable de un 2,6 por ciento del empleo de España, según datos del Anuario de Estadísticas Culturales 2012.

cine

El sector de la cultura supone el 2,6 por ciento del total del empleo en España, según los datos desprendidos del Anuario de Estadísticas Culturales 2012, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que situó en 452.700 las personas que se desempeñaban en este ámbito en el segundo trimestre de este año.

Además, este anuario indicó que el sector cultural en el país aportó un 2,8 por ciento al PIB español en 2009 (último año del que cuenta datos finales), aunque ese porcentaje subiría al 3,6 por ciento si se considera el conjunto de actividades económicas vinculadas a la propiedad intelectual.

Según se destacó desde el Ministerio, con motivo de la presentación del informe, estos resultados ponen de manifiesto «el significativo peso de las actividades culturales en el conjunto de la economía española«, ya que se equipara, por caso y para el año 2009 también, al valor del sector de la energía (del 2,9 por ciento), y ha sido incluso superior al de la agricultura, ganadería y pesca (2,6 por ciento).

Por sectores dentro del ámbito de la cultura, ha destacado la aportación al PIB de los libros y la prensa, con un 1 por ciento (un 36,9 por ciento en el total de las actividades culturales).

Luego, por orden de importancia, se ubicaron los sectores de radio y televisión (17,3 por ciento), del cine y vídeo (10,8 por ciento), las artes plásticas (9,6 por ciento del conjunto de actividades culturales), el patrimonio (4,4 por ciento), de los archivos y bibliotecas (2,3 por ciento), y la música grabada (1,3 por ciento).

En cuanto al empleo por Comunidades Autónomas, han destacado Madrid y Cataluña, como principales comunidades generadoras de trabajo cultural, ya que suponen un 4,6 por ciento del número de ocupados en el sector, y concentran un 3,3 por ciento del empleo total.

Pero además del empleo en el sector cultural, el estudio también analizó cuáles son las actividades culturales que más atraen a los españoles, y en las que mayor inversión realizan: en este sentido, el número uno ha sido el cine y los atractivos audiovisuales, con un 45,9 por ciento de las elecciones.

Así también, Internet, los servicios culturales generales, y los libros y publicaciones periódicas obtuvieron buenos porcentajes (de un 17 por ciento aproximadamente).

En total, el gasto de los hogares españoles en bienes y servicios culturales fue en 2011 de 14.367,7 millones de euros, lo que supone un gasto medio por hogar de poco más de 828 euros, y un promedio por persona de 312,9 euros.

Foto vancouverfilmschool en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...