La brecha laboral entre hombre y mujeres

El pasado 8 de marzo fue Día de la Mujer. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió ese día, para publicar el documento “Tendencias mundiales del empleo de las mujeres”. El reporte dice que la situación de las mujeres en el mundo del trabajo ha mejorado. Si es así, me parece buena razón el festejar dicho día.

A pesar de esa conclusión, la OIT reconoce que la mejora se ha dado de manera muy lenta, lo que significa que las diferencias entre el hombre y la mujer sigan siendo importantes. Tanto en el acceso a trabajos estables con prestaciones, como en la relación de mujeres que trabajan por cada hombre que lo hace.

Mujeres de Kabul trabajando

Estos resultados, son a nivel global, ya que la situación laboral de las mujeres depende de la zona del mundo en la que vivan. Según las costumbres e incluso por el tipo de actividad económica que prevalezca en la región, los indicadores cambian de manera importante.

Por ello, el documento que presentó la OIT contiene el análisis de cada una de las once regiones en que se dividió el mundo. Sin ánimos de transcribir el documento, el cual vale la pena leer íntegramente, quisiera resaltar a continuación, sólo aquellos datos en los que, una u otra región, destaca sobre las demás.


  • En la África Subsahariana la proporción de mujeres en el empleo industrial, de 5.8%, es la más baja del mundo. Mientras que la agricultura es la primera opción de trabajo para las mujeres. 7 de cada 10 mujeres trabajan en este sector, principalmente en agricultura de subsistencia, en condiciones difíciles y con poca o ninguna seguridad económica.
  • En África del Norte, tiene la tasa de desempleo femenino más alta del mundo, de 16.2 %, la más alta del mundo, frente al 9% de los hombres. Además, la región tiene la más baja relación empleo-población del mundo. Sólo 2 de cada 10 mujeres en edad de trabajar están empleadas frente a 7 de cada 10 hombres.
  • Asia Oriental es quien tiene la más alta relación empleo-población de las con 65,2 % de todas las mujeres en edad de trabajar. Para los hombres la relación fue de 74 %.
  • Lo significativo de Asia Meridional es que tiene el mayor porcentaje de hombres y mujeres que están en empleos vulnerables, es decir, cuentan con una actividad remunerada pero es inestable y carecen de seguridad social. Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de encontrase en esa situación: son más de 8 de cada 10 mujeres trabajadoras, frente a 7 de cada 10 hombres. Sin embargo, en ninguna otra región del mundo se ha reducido tan rápido el empleo en el sector agrícola durante la última década, ya que disminuyó 13.6 puntos porcentuales para las mujeres y 10.6 puntos porcentuales para los hombres.
  • Asia Oriental tiene las menores tasas de desempleo del mundo para ambos sexos, incluso, es menor en caso de las mujeres, con 2.7% contra un 3.4% de los hombres. Esto es significativo ya que hay 79 mujeres por cada 100 hombres participan en el mercado laboral. Sin embargo, la mayor parte del empleo es vulnerable.
  • Asia Sudoriental y el Pacífico registró un impresionante aumento de 17 puntos porcentuales en la tasa de desempleo de las mujeres jóvenes que subió de 17% en 1996 a 33.9% en 2006. En general, la desigualdad de género en esta región plantea un desafío de menores dimensiones que en otras regiones del mundo.

  • Asia Meridional tiene la tasa de desempleo más baja del mundo, el de las mujeres está en 5.8% y la de los hombres del 4.8%. Este indicador muestra una desigualdad, y más aún si consideramos que son pocas las mujeres que trabajan en la región. Sólo 3.4 de cada 10 mujeres tenían un trabajo en el 2007.
  • América Latina y el Caribe es la única región del mundo, donde el empleo agrícola para los hombres, tiene tanta diferencia por encima de la participación de las mujeres. Mientras el 10.7% de las mujeres que trabajan, lo hacen en esta actividad, en los hombres implica el 24.7%.
  • Europa Central y Sudoriental (no EU) y CEI se distinguió porque, tanto en hombres como las mujeres, se dio el aumento más elevado en la proporción de empleos en el sector de servicios.
  • Economías industrializadas y Unión Europea cuenta con la brecha más pequeña del mundo en cuanto a la participación en el mercado de trabajo, ya que hay 82 mujeres por cada 100 hombres. Es la única zona donde se puede decir que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres de participar en los mercados laborales. Esto no significa, que en cuestión de remuneraciones, promociones y la conciliación de la vida labora y familiar, no se pueda progresar.
  • Oriente Medio La tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral, de 33%, la segunda más baja del mundo. Además la brecha de género en la participación en el mercado laboral también es la segunda del mundo: por cada 100 hombres hay sólo 39 mujeres activas. Un dato interesante, es que la proporción de mujeres en empleo remunerado y asalariado es mayor que el promedio mundial de 46.4% y por lo tanto la proporción en empleo vulnerable es comparativamente baja.

En definitiva, en todo el mundo, se tiene que seguir trabajando por una equidad laboral, sin embargo, las medidas no se pueden generalizar. Las condiciones de cada región son tan diferentes que creo que no se trata de marchar por un igual acceso a las mejores oportunidades de trabajo. Habrá países en los que si sea eso lo que se necesita, sin embargo otros requieren profundos cambios culturales, que “de permiso” a las mujeres tener una participación económicamente activa.

Y así como la realidad mundial, está la realidad de nuestras localidades. Aunque la tendencia a lograr la equidad laboral sea favorable, habrá todavía por ahí algún dueño de empresa que prefiera contratar hombres que mujeres. Se dará todavía, en algún despacho, que la abogada gane menos que el abogado, bajo responsabilidades iguales. Mientras eso siga existiendo, cada 8 de marzo se seguirán levantando voces en todo el mundo, reclamando no más, pero tampoco menos, el reclamo será por la equidad.

Documento completo en: http://www.ilo.org

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...