La alta temporalidad del mercado laboral

La precariedad laboral y la alta temporabilidad siempre han sido características del mercado laboral español. No obstante, por primera vez, la elevada temporabilidad es mayor en el sector público que en el privado, ello debido principalmente a que el segundo es donde se han reducido más los puestos de trabajo desde la llegada de la crisis.

La precariedad y temporalidad siempre ha sido una característica del mercado laboral español

La precariedad y temporalidad siempre ha sido una característica del mercado laboral español

A parte de ser el país de Europa uy de la OCDE con mayor tasa de paro, aún hay algún factor que es más agravante en el asunto, y es el porcentaje de temporalidad que existe en el mercado laboral español. Y ya no solo hablamos del sector o empresa privada, sino que en las administraciones públicas, la figura del interino se está poniendo cada vez más de moda. Así, según los últimos datos publicados, la contratación temporal pública (interinos) supera ya la tasa del sector privado. El 25,4% de los trabajadores de la Administración son interinos.

Que realmente si pensamos que son los empleados que gestionan el funcionamiento de las administraciones públicas, tanto nacionales, autonómicas como locales, se me antoja una cifra elevadísima que arroja la precariedad laboral a la que estamos sometidos en este país.

Si mal le va a los empleados que tienen un contrato temporal en una empresa privada, eso está claro. Y lo demuestra el hecho que es el colectivo más afectado por el desempleo desde el comienzo de la crisis. Solamente durante el último año, por esta vía se han destruido un millón de puestos de trabajo. Esto ha motivado que la temporalidad del sector privado ha caído en cinco puntos y ha quedado en el 25,2%, dando como reusltado que por primera vez, las empresas privadas tienen menos temporales que las administraciones públicas, cuya tasa hasta junio pasado era del 25,4%, según la última encuesta de población activa del INE.

 Hace sólo dos años, la Administración Pública tenía ocho puntos menos de temporales que el sector privado.

Estamos hablando claramente en términos porcentales, ya que en realidad, el peso dentro del mercado laboral del sectror privado es mucho mayor que el del sectyor público, con lo cual al diferencia numérica es muy garande a favor de la empresa privada. Pero el caso es que porcentualmente no ocurre así. (3,2 millones empresa privada frente a 774.100 la empresa pública).

Esta gran temporalidad del mercado laboral español es una de als consecuencias que ha hecho dispararse las cifras de paro, donde en los últimos dos años solamente se ha pasado a 4,2 millones de parados y una tasa de desempleo del 17,9% en junio.

En 2006 se quiso atajar con la última reforma laboral pactada por Gobierno, sindicatos y empresarios el tema de la temporalidad y poco eficcia tuvo, pero ha sido la crisis la que ha reducido drásticamente la temporalidad, pero no hacia hacer la los trabajadores indefinidos, sino hacia quedarse en el paro habalndo de 9 puntos menos de temporalidad que hace 3 años.

A parte ha influido mucho que la crisis ha afectado a sectores en los que abundaba mucho el trabajo temporal (construcción, hostelería, servicios,…)

A pesar del hundimiento de la construcción, un sector que emplea mayoritariamente mano de obra masculina, la temporalidad sigue castigando más a las mujeres que a los hombres.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...