Iberia propone que sus pilotos se reduzcan el sueldo casi a la mitad

Con estas y otras medidas Ibería prevé ahorrar hasta 600 millones de euros hasta elaño 2015.

Iberia

Avión de Iberia.

Iberia quiere seguir los pasos de la aerolínea Vueling y ha propuesto a sus pilotos que se reduzcan el sueldo hasta en un 47%. De este modo, los aviadores de Iberia se situarían en la línea del convenio aprobado por la compañía que preside Josep Pujol. Ésta será sólo una de las propuestas que presentará la compañía a los sindicatos, UGT, CCOO y Sepla, la próxima semana para negociar el plan de ajuste que acaba de presentar y que pasa por el dramático despido de 4.500 empleados, es decir, un 23% de la plantilla.

De llevarse a cabo la rebaja salarial supondría una rebaja sustancial de los pilotos de corto y medio radio ya que si ahora su salario medio ronda los 194.000 anuales y los 102.000 para la low cost. En cuanto a los tripulantes de cabina, los de Iberia ganan de media unos 68.000 euros anuales mientras que los de Vueling 27.000, un 58%. Al hilo de ésto el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, afirmó que «hay que transformar el corto y medio radio y propondremos el convenio de Vueling, que es competitivo y, además, fue aprobado en su día por el Sepla -el sindicato de pilotos-«.

La aerolínea, que pasa por graves problemas económicos, quiere suprimir 4.500 puestos de trabajo, de un total de 19.437 con indemnizaciones de un año de salario. Por otro lado, para los que se libren de los despidos Iberia ya ha anunciado que rebajará los sueldos del 25% al 35% de la plantilla y recortará hasta un 15% en 2013 los vuelos menos rentable, dando prioridas así a los que dan un mayor margen de ganancias.

Con estas medidas la aerolínea prevé mejorar sus resultados operativos en 600 millones de aquí a 2015. Por su parte la propia dirección de Iberia tiene previsto reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para explicar los detalles de su plan de ajuste . El consejero delegado de Iberia, Sánchez Lozano, a preguntas de los periodistas sobre una posible intervención del gobierno en sus planes de ajuste aseguró que no cree que ocurra. “Ni al Gobierno, ni a la empresa, ni a los empleados nos interesa que la compañía vaya mal; todos estamos del mismo lado”, dijo.

Por otro lado, también se quisieron pronunciar desde el Ministerio de Industria. Esta misma semana el responsable de Industria, José Manuel Soria, pidió “responsabilidad a la aerolínea para alcanzar los acuerdos necesarios que permitan a la compañía continuar siendo útil para el sector turístico español».

Fuente / El País

Foto / Deanster1983

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...