Fallecimientos por accidentes laborales

La mayor parte de los accidentes mortales registrados hasta junio se produjeron en sectores no agrarios. En concreto, los servicios concentraron 133 siniestros en el puesto de trabajo con resultado de muerte, mientras que en la construcción se produjeron 81 fallecimientos y en la industria murieron 52 trabajadores. En la agricultura, por su parte, se produjeron 30 muertes.

Se han reducido el numero de fallecimientos por accidentes laborales

Se han reducido el numero de fallecimientos por accidentes laborales

400 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los seis primeros meses del año, lo que ante todo supone una desgracia, pero comparándolas con el número de fallecidos en el 2008 suponen 142 menos que en igual periodo del ejercicio anterior (-26,2%).

Los datos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo indican esta tendencia. Al igual que el otro día, sería aconsejable que hiciesen referencia que este número de fallecimientos es menor, pero también es menor el número trabajadores en activo. Con lo cual, si que es una buena noticia, ya que menos fallecidos siempre es bueno, pero deberíamos de analizarlo con mayor profundidad.

Cabe distinguir entre los empelados que perdieron la vida en el propio puesto de trabajo ( 296 trabajadores,  un 29% menos que en igual periodo de 2008), y entre los que han falecido en el trayecto de su domicilio al puesto de trabajo (104 fallecieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa) , 21 menos que hasta junio del año pasado.

Causas como infartos, derrames cerebrales y otras pautologías no traumáticas son los motivos más abundantes. Accidentes de tráfico, aplastamientos por maquinaria que estaban manejando, o colisión contra objetos en movimiento, son otras de las causas más frecuentes.

Lo que si se puede decir, es que frente a otras estádisticas, los hombres se llevan la palma en este tipo de siniestralidad, llegando a ser el 94,9% de los fallecimientos en varones. Mientras que las mujeres principalmente son en el trayecto de destino de su casa al lugar de trabajo.

Del total de los accidentes que han necesitado de una baja laboral hasta junio (338.944) se puede extrapolar que ha habido un descenso en esa cifra frente a lo acaecido en el mismo período del año 2007, donde la cifra se situó en 488.337.

«In situ», en el lugar de trabajo se han producido el 87% de los accidentes laborales, frente al 13% que ha ocurrido en el trayecto al puesto de trabajo. Comparando el número que supone este porcentaje , ambas cifras numéricas han caído con respecto al 2008.

Las cifras son las que son, y pese a que aquí se juegan con los porcentajes muy a favor de quien realiza el estudio, no quita que reducir el númro de fallecimientos por accidentes laborales es algo muy positivo.

Lo que nos debemos de concienciar es que la normativa que existe para la prevención de riesgos y accidentes laborales está para ser cumplida.

Este estudio no recoge este factor, el de cual es el número de fallecidos que han muerto aún cumpliendo las normativas en materia de seguridad y cual incumpliéndolas.

Para próximos estudios sería aconsejable que hiciesen hincapie en este punto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...