Europa para todos

Unión Europea

Trabajar en la UE puede ser una salida laboral para muchos jóvenes españoles.

Europa no pasa precisamente por su mejor momento. La crisis de deuda, la debilidad del euro, y la inestabilidad económica en general han roto los sueños de quienes otrora se las prometieran felicísimas en el seno de mamá Unión Europea. A pesar de ello, la idea no fue del todo mala. Quizás no sea la tierra prometida que nos vendieron, pero sin duda aún hoy, a pesar de los intentos frustrados de cada perro por lamerse económicamente su ciruelo, la Unión es un espacio con una sólida trayectoria histórica en común y unos vínculos muy fuertes entre sus miembros. Mientras no chapen el chiringuito, claro.

Y la UE también puede ser una salida laboral con mucho futuro por delante, especialmente para los jóvenes españoles, que padecen la tasa de desempleo más elevada de toda la Unión. A pesar de ello, nueve de cada diez de ellos desconoce las posibilidades de empleo y formación que Europa ofrece. Por eso, las instituciones comunitarias han decidido poner en marcha una campaña para informar a este colectivo. En definitiva, que como por lo visto esto del paro juvenil en España no hay Cristo que lo arregle, Europa ha decidido meter mano.

El nombre, desde luego, no es precisamente original: «Juventud, empleo y formación en la UE» se llama el engendro. Al menos es ilustrativo, digo yo que nadie se perderá de qué va la cosa. La campaña tendrá lugar entre los meses de abril y junio en seis ciudades a lo largo y ancho de la piel de toro: Valencia, Barcelona, Vigo, Valladolid, Sevilla y Madrid. Los encargados de presentarla han sido el director del gabinete del secretario de Estado para la UE, Juan Arístegui, y los responsables de la oficina del Parlamento Europeo y de la representación de la Comisión Europea en España, Ignacio Samper y Francisco Fonseca, respectivamente.

Pero eso sí, que nadie se lleve a engaño. Trabajo, lo que se dice trabajo, no prometen. El objetivo de la campaña es redoblar los esfuerzos de divulgación en los próximos meses para contribuir a mejorar el grado de conocimiento de los jóvenes sobre los programas de formación y empleo en la UE. «No vamos a prometer a los jóvenes empleo, pero sí intentar convencerles de que no se queden parados -que apuesten por la movilidad geográfica- porque tienen muchas posibilidades en la UE», ha dicho Fonseca.

Pues nada, amigos, ya sabéis. Hoy aquí, y mañana chi lo sà. En el fondo son todo ventajas: viajas, trabajas y encima tienes un sueldazo, por lo visto. Me ha dicho un pajarito que éstos de la UE manejan buena tela. Salario europeo y esas cosas. Y ya para rematar un dato curioso: a pesar de que los jóvenes españoles mayoritariamente desconocen los programas europeos, hasta un 4,85 %  de ellos ha utilizado alguna vez estas herramientas de empleo y formación, más de un punto y medio por encima de la media europea. Y ni por esas, oiga.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...