Esclavitud en el año 2009

Según los libros de historia, Brasil fue el último país en abolir el comercio de esclavos, en 1888, luego de la decisión del parlamento británico de ilegalizar el comercio de personas (esclavos) en 1807. Parece ser que los representantes del programa “Jornalero Agrícola” de la Dirección Estatal del Empleo del Estado de Guanajuato, nunca leyeron ninguno de esos libros, ya que, al menos, 200 guanajuatenses fueron víctimas de una crueldad absoluta en los viñedos sonorenses, transformandose en una esclavización versión 2009.

 

Esclavitud laboral en 2009

Esclavitud laboral en 2009

Según los libros de historia, en un periodo de más de 300 años, más de 10 millones de personas fueron tomadas y transportadas desde África hacia América para trabajar en las haciendas coloniales. Se calcula que al menos dos millones de ellas murieron de hambre, hacinamiento o enfermedad durante esa travesía. En el 2007 se cumplieron 200 años de la decisión del parlamento británico, un 25 de marzo de 1807, de abolir el comercio de esclavos. Esto dio pie a un largo proceso que llevó a la abolición de esta práctica en Occidente. El entonces imperio británico recién abolió la esclavitud en 1833, mientras que Brasil fue el último, en 1888.

Parece ser que los representantes del programa “Jornalero Agrícola” de la Dirección Estatal del Empleo del Estado de Guanajuato, nunca leyeron ninguno de esos libros.

Al menos 200 guanajuatenses fueron víctimas de una crueldad absoluta en los viñedos sonorenses.

El programa de empleo, denominado “Jornalero Agrícola”, había convocado a trabajadores agrícolas para una muy buena oportunidad laboral. Buenos sueldos, comida paga, y un cheque para las familias, para que no se quedarán sin comer el tiempo hasta que ellos pudieran enviarle dinero.

Sin embargo, según relatan dos irapuatenses que lograron huir de los dominios de la empresa agrícola llamada “Las Mercedes”, propiedad de Gerardo Valdovinos, lo que les hicieron fue un engaño total. Nunca vieron dinero, y cuando si lo hicieron, se los volvieron a quitar alegando que debían pagarse la comida. Alimentos que consistían en caldo de fríjol con atún de donde salían pelos, piedras, cucarachas y hasta uñas, y el agua que consumían directamente de la llave. Razones por la que uno de los trabajadores se encontraba en estado critico, internado en un hospital, con un complicado cuadro pulmonar y con síntomas de hepatitis y tifoidea.

Guanajuatenses de regreso

Guanajuatenses de regreso

Por otra parte, como si haría falta agregarle un poco más de crueldad ha tan horrible situación, se ha sabido también, que familiares de los trabajadores que todavía se encontraban en el lugar, se han presentado a reclamar al Servicio Estatal del Empleo del gobierno de Guanajuato y a la propia Delegación de los Derechos Humanos. Los funcionarios Estatales les respondieron: “Lo que pasaron ha sido un castigo, una prueba de Dios. Quizá los premie dándoles un buen empleo ahora por acá”.

El fin de la historia cuenta que el gobierno de Guanajuato envió autobuses a Hermosillo, Sonora, para que regresen los jornaleros guanajuatenses que fueron canalizados por el Sistema Nacional de Empleo a la empresa Agropecuaria Las Mercedes. Los trabajadores recibieron; a cambio de los que pensaban ganar, horas de mal trato, mala alimentación y denigración; un cheque de 1200 pesos, el equivalente a aproximadamente 70 euros.

La pregunta es: ¿Se hará cargo el Estado Nacional de castigar a los responsables, o ellos también son parte de esta esclavización versión 2009?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...