Vivir con la maleta a punto

El 62% de los españoles se marcharía a trabajar al extranjero.

Parece que los días de España como paraíso para inmigrantes de medio mundo tocan a su fin. Ahora son precisamente los españoles los que se muestran dispuestos a tomar las de Villadiego con tal de ganarse las habichuelas. Hasta un 62 por ciento ha manifestado que se marcharía al extranjero con un contrato de más de 12 meses. Este dato lo ha revelado una encuesta llevada a cabo por Inf0empleo y The Network, y viene a poner de manifiesto que en en el que hasta ahora había sido un país tradicionalmente reacio a la emigración salvo en períodos de auténtica crisis -como la que estamos viviendo, básicamente-, la mentalidad colectiva está cambiando.

La mala situación por la que atraviesa la economía española junto con el ansia de mejorar las oportunidades profesionales son los principales motivos que impulsan a la gente a probar suerte fuera de nuestras fronteras. Otros factores de relevancia son el deseo de prosperar, ampliar la experiencia laboral y aprender un idioma. Según la encuesta, hasta un 51% de los españoles está dispuesto a emigrar siempre que le ofrezcan un buen sueldo, y hasta un 41% afirma que se marcharía si le mejoraran las condiciones laborales y le ofrecieran beneficios sociales. De hecho, un buen ambiente de trabajo, las oportunidades reales de desarrollo profesional y la posibilidad de conciliar la vida personal y laboral son algunos de los aspectos más valorados a la hora de liarse la manta a la cabeza.

Además, hasta un 47% de los españoles asegura que firmaría un contrato de más de cinco años si las condiciones ofrecidas fueran positivas. Estados Unidos era tradicionalmente el destino laboral preferido, pero en los últimos años la tendencia ha cambiado. Ahora un 55% de los encuestados apuestan por Alemania como su primera opción, seguida del Reino Unido (46%), EE.UU., Francia y Suiza. En cuanto a las empresas, eso sí, se mantiene igual que estaba. Las preferidas por todos son las tecnológicas, y la mayoría siguen siendo americanas: Google, Microsoft, Apple, IBM y Siemens.

Las vías preferidas a la hora de buscar oportunidades laborales en el extranjero siguen siendo los portales de empleo nacionales, pero también se utilizan los buscadores de Internet, los portales extranjeros, las páginas web de las propias empresas o bien los contactos personales. Crece además el terreno de las redes sociales en este campo. Un 23% de los encuestados las señala como su principal herramienta a la hora de buscar un empleo internacional.

Imagen| Emma McLeary

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...