El sector turístico, uno de los que mejor se mantuvo el año pasado en lo que respecta a empleo

Si bien el 2012 fue un año delicado para todos los sectores económicos, y aunque también haya registrado descensos, el turismo fue uno de los segmentos que mejor pudo capear la crisis de empleo en España durante el ejercicio pasado. El Instituto de Estudios Turísticos dio a conocer sus números al respecto.

Turismo España

De todos los sectores económicos, el turístico es uno de los que mejor sorteó la crisis en cuanto al empleo durante 2012, aunque haya observado caídas

El 2012 fue un año difícil, desde el punto de vista económico y del empleo, pero dentro de los distintos sectores, el turístico fue uno de los que mejor lo pasó, a pesar de las bajas y el escenario también inestable para este importante segmento económico.

Según datos dados a conocer por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el turismo se contrajo un 0,7 por ciento en relación con el año anterior, hasta los 1,93 millones de afiliados. En contraste, el descenso nacional, en el conjunto de los sectores, fue del 4,6 por ciento, unos 787.240 afiliados menos.

En lo que respecta al último mes del año, diciembre, el sector turístico cayó en 1,9 por ciento, con lo cual acumuló tres meses en negativo, después de haber registrado descensos del 2,3 por ciento en noviembre, y 2,6 por ciento en octubre.

De los más de 1,9 millones de nuevos afiliados en el sector turístico el año pasado, en más de 1,47 millones de los casos se trató de asalariados, un 0,9 por ciento interanual menos, y 458.806 autónomos, un 0,2 por ciento inferior que en 2011.

Esta caída observada en el turismo el ejercicio pasado se agudizó por lo registrada en agencias de viajes y touroperadores, que experimentaron un descenso del 1,9 por ciento, en comparación con 2011, hasta alcanzar un valor medio de 51.919 trabajadores. Durante 2012, los afiliados en hostelería y agencias de viajes superaron los 1,3 millones de trabajadores, con un leve retroceso del 0,3 por ciento.

En este subsector, más de un millón de los nuevos empleados dados de alta fueron asalariados, un 0,4 por ciento menos, y más de 333.740, autónomos, un 0,1 por ciento más.

Por actividad, el número de trabajadores en servicios de alojamiento afiliados fue de 256.551, un 1,8 por ciento menos, mientras que el número de empleados dados de alta en actividades de restauración (servicios de comidas y bebidas) superaron el millón, con un 0,2 por ciento más, siempre según los datos aportados desde el IET.

Finalmente, el desglose hecho por comunidades autónomas arroja que Castilla y Léon fue la que sufrió la mayor caída en cantidad de afiliados en hostelería y agencias de viajes, con un 2,9 por ciento menos y 39.183 afiliados de media. Luego, le siguieron Castilla y León (-2,1 por ciento y 67.518 trabajadores) y Navarra (-1,8 por ciento y 15.468 afiliados de media).

Foto Thomas Depenbusch en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...