El Sabadell y los sindicatos acuerdan reducir la plantilla de trabajadores de CAM

El Banco Sabadell y los sindicatos han acordado reducir la plantilla del CAM en 1.250 personas, tras una jornada de más de 12 horas de negociaciones.

Banco Sabadell y CAM

El banco Sabadell ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para reducir la plantilla de Banco CAM en 1.250 empleados a través de prejubilaciones, bajas incentivadas, traslados y suspensiones temporales, según se informó recientemente. Pero arribar a tal conformidad no ha sido un proceso sencillo y ha demandado muchas horas de negociaciones.

Banco Sabadell, que se adjudicó en diciembre último la entidad alicantina en subasta por la cantidad simbólica de un euro, ha tildado de «histórico» este acuerdo, ya que permitirá hacer un importante ajuste en la plantilla del banco, de forma pactada y con buenas condiciones económicas para los afectados.

En un primer momento, este banco, presidido por Josep Oliu, había planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para unos 1.750 de sus trabajadores, sin embargo, aceptó rebajar dicha cantidad y el acuerdo ha sido finalmente por 1.250.

Según se prevé, 500 de estas bajas se cubrirán mediante prejubilaciones: los empleados que se acojan voluntariamente a esta medida percibirán el 80 por ciento de su salario neto hasta los 63 años, con un tope de 245.000 euros.

Con respecto a las bajas voluntarias, el Sabadell ofrecerá 35 días por año trabajado con una prima de 10.000 euros para los trabajadores con salario inferior a los 30.000 euros, y de 15.000 euros, para los que cobren más de 30.000.

En las extinciones con posibilidad de regreso, el banco ha acordado ofrecer una indemnización inicial de 20 días por año, con un mínimo de 10.000 euros. En caso de que no se retorne al grupo, entonces el trabajador podrá reclamar indemnización por despido improcedente, según la legislación vigente.

Todas las actuaciones deberían permitir que se cumpla la exigencia de Bruselas de reducir la plantilla del Banco CAM y sus participadas a 4.484 personas antes del 1 de enero del 2014.

La grave situación económica de la entidad alicantina provocó que fuera intervenida por el Banco de España el 22 de julio de 2011 y, tras ser gestionada durante unos meses por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), fue finalmente adjudicada al Sabadell en diciembre por la cantidad simbólica de un euro, aunque recibió 5.249 millones de euros de ayudas.

Tras más de medio año de espera, y una extensa jornada de negociaciones que se inició por la mañana de este último martes (9 de octubre) y se prolongó hasta entrada la madrugada, las partes involucradas llegaron a este acuerdo que concretará la reducción del Banco CAM.

Foto Banco CAM

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...