El PP seis años de cárcel para los empresarios que engañen a sus trabajadores

Las faltas graves fiscales o en el ámbito de la Seguridad Social prescribirán a los diez años, frente a los cinco actuales.

Rajoy

El Gobierno de Mariano Rajoy presenta una enmieda a favor de los trabajadores.

El Partido Popular ha introducido una enmienda, en la Comisión de Justicia del Senado, al proyecto de reforma de ley orgánica del Código Penal por la que podrían ir a la cárcel los empresarios que impongan a sus trabajadores, mediante engaño, condiciones laborales o de la Seguridad Social que les perjudiquen. De este modo, la revisión recogería penas de prisión que irían desde los 6 meses a los 6 años así como multas.

En la misma línea, la modificación contempla que los empresarios recibirán el mismo castigo si dan empleo, simultáneamente, a varios empresarios sin darles de alta a la Seguridad Social. Además, se perseguirá a los que en las transmisiones de empresas mantengan esas condiciones negativas para los empleados. Por otro lado, todos los que lleven a cabo esos hechos con violencia o intimidación se les impondrán penas superiores en grado.

Otra de las modificaciones planteadas pasa por la inclusión de un nuevo subtipo de délito. Será para las faltas consideradas más graves bien en el ámbito fiscal o bien contra la Seguridad Social. De este modo, este tipo de actos pasarán a ser penalizados con penas de hasta seis años de cárcel y no prescribirán hasta pasados diez años, frente a los cinco actuales.

Además, el proyecto del Gobierno introduce una rebaja importante de la pena para quienes reduzcan el perjuicio causado a Hacienda regularizando los activos ocultos en un plazo de dos meses como máximo. Dicho periodo comenzará a contar desde el momento en el que se reciba la citación judicial o colaborando en la identificación de otros responsables.

Esta enmienda económica fue la única aprobada este miércoles junto con otra de carácter técnico presentada por el PP de un total de 77 en el debate de comisión del citado proyecto. Además fueron rechazadas las cuatro propuestas de veto presentadas por el PSOE, el grupo Mixto y desde dentro de Entesa por el PSC e ICV.

La medida llega en un momento económico de gran complejidad. Por su parte, según los datos arrojados por la encuensta realizada a 283 profesionales de todo el país afiliados a la Asociación de Asesores Fiscales de España y al Registro de Economistas Asesores Fiscales, el 88% de los consejeros españoles solicitan una reforma fiscal global contra el fraude.

Fuente / El Mundo

Foto / Partido Popular de Navarra

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...