El PIB español cae por debajo de la media europea

España sigue en dando cuenta de su profunda crisis y, por cuarto año consecutivo, su PIB per cápita tienen una tendencia descendiente.

El Producto Interior Bruto (PIB) por habitante de España cayó por debajo de la media de la Unión Europea (UE) en 2011 y es la primera vez desde el 2001 que esto sucede.

La cifra registrada al cierre del 2011 es del 99%, un punto menos que el año anterior, según los datos preliminares divulgados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat; y, con ello, se confirma que la tendencia en caída de España frente a sus socios europeos se mantiene, pues el PIB español viene cayendo sin descanso desde el 2007.

Coincidentemente, fue en 2007 cuando logró su cuota más alta en la medición de riqueza por habitante con el 105% de la media comunitaria, según indican fuentes de la UE, pero, desde entonces, ha caído cada año.

Entre los veintisiete estados miembro de la UE, los datos arrojan grandes diferencias entre los países que van desde el 274% de la media europea para Luxemburgo (que también es el país con el salario mínimo más alto de toda la UE), hasta el 45% de Bulgaria. Holanda se situó ligeramente por encima del 30% de la media, mientras que Dinamarca, Suecia, Irlanda y Austria superaban la media entre el 25 y el 30%.


Finlandia, Bélgica y Alemania se colocaron entre un 15 y 20% por encima de la media europea, en tanto que Francia y el Reino Unido estuvieron entre el 5 y 10% por encima.

Italia (101%) y España fueron los países que se situaron en torno a la media de la UE. Chipre anotó un PIB por habitante en 2011 en torno a un 10% por debajo de la media europea, mientras que Eslovenia, Malta, Grecia, la República Checa y Portugal estaban entre el 15 y 25% por debajo.

Estonia, Hungría, Polonia y Lituania se colocaron entre el 30 y 40% por debajo de la media, Letonia sobre el 40 %, Rumanía en torno al 50% y, Bulgaria, alrededor del 55% por debajo.

Entre los países que comparten la moneda única, el PIB por habitante medio de estos diecisiete Estados se situó el año pasado ocho puntos porcentuales por encima de la media de toda la UE.

Según el primer cálculo de Eurostat para 2011, España se mantiene en el decimotercer lugar de la clasificación de Estados miembros con el 99%, por detrás de Italia (101% de la media comunitaria), país que le superó el año pasado, aunque se mantiene muy por delante de otros socios de la moneda única, como Grecia (82%) o Portugal (77%).

Fotografía: Pedro Lozano en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...