El paro en los Estados Unidos se sitúa en el 7,7 % en noviembre

Según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, el país alcanzó una tasa de paro del 7,7 % en noviembre último, la más baja desde septiembre de 2008. Se crearon en este mes unos 146.000 puestos de trabajo.

trabajo estados unidos

Estados Unidos ha pasado un mes pasado con varios problemas, a los que el impacto del huracán Sandy en la economía potenció en parte la crisis, sin embargo, y más allá de ello, creó 146.000 nuevos puestos de trabajo en el país, por lo que alcanzó la tasa de paro más baja desde hace varios meses -desde septiembre del 2008-, del 7,7 por ciento (dos décimas menos que en octubre).

No obstante, según se explicó, esta baja en el desempleo se debió a que una cantidad importante de personas desempleadas dejaron de buscar trabajo y por lo tanto se han dejado de contabilizar como tales, por lo que este porcentaje tampoco sería todo lo esperanzador que se podría esperar.

Es decir, dicho de otro modo, hay menos gente empleada o buscando empleo, es decir, lo que se llama población activa, por lo que la creación de empleo está, a pesar de lo que insinúan las estadísticas, en los mismos niveles que hace casi dos años. De aquí que Wall Street haya prácticamente ignorado la noticia.

En concreto, y según los datos aportados también desde el Departamento de Empleo de Estados Unidos, la población activa es del 63,6 por ciento, lo que implica también que se contrajo en dos décimas desde el mes anterior. Hace cuatro años, la población activa alcanzaba el 65,8 por ciento.

Desde hace dos años, la economía estadounidense genera en promedio unos 150.000 puestos de trabajo al mes, de acuerdo a las estadísticas del mismo departamento. Pero en el país se estima que cada mes se incorporan 125.000 nuevos trabajadores al mercado laboral, según un estudio del ‘Think tank Brookings Institution‘.

Eso implica que, aunque la tasa de desempleo haya caído del 9,4 por ciento en diciembre de 2010 al 7,7 por ciento actual, en realidad el mercado laboral apenas ha mejorado, ya que en ese periodo sólo se crearon 25.000 puestos de trabajo más de los necesarios para compensar el aumento de la población.

Desde el cartera de empleo se citó asimismo que las cifras de creación de empleo en septiembre y octubre han sido revisadas a la baja, con 49.000 puestos menos de los que se habían informado.

«Nuestro análisis nos lleva a la conclusión de que ‘Sandy’ no tuvo un impacto sustancial en la creación de empleos ni en la tasa de paro prevista para noviembre«, indicó por otra parte John Galvin, de la oficina de estadísticas de Empleo. Economistas consultados en su momento habían previsto un aumento de 93.000 asalariados y que la tasa de desempleo se iba a mantener en el 7,9 por ciento.

Finalmente, el paro de larga duración en los Estados Unidos es del 40 por ciento, colectivo que en menos de un mes podría perder su subsidio de paro. En el país americano se considera que un desempleado es de larga duración a partir de las 27 semanas sin empleo.

Foto USDAgov en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...