El paro bajó en 127.248 personas en junio

El turismo es el gran artífice del descenso del desempleo en el mes de julio, aunque todavía hay 4.763.680 desempleados según el SEPE. Eso si, el descenso no se traduce en más afiliados a la Seguridad Social.

Junio dejó otra noticia positiva para el empleo: 127.248 parados dejaron de estar registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 33.961 de ellos menores de 25 años. Así, junio se convierte en el cuarto mes consecutivo en que cae el paro y el mejor mes de junio desde que en 1997 arrancó la serie, aunque los expertos advierten de que en situaciones como la actual los meses buenos se registran datos muy positivos y en los malos el aumento también es considerable. De esta forma, en las oficinas del SEPE, a 30 de junio, había registrados 4.763.680 desempleados.

A diferencia de lo que pasó en mayo o abril, cuando las Islas Canarias se convirtieron en la única comunidad donde subía el paro, en esta ocasión se han registrado descensos en las 17 comunidades autónomas, con las Islas Baleares, Castilla y León y Aragón a la cabeza. Huelva fue la única provincia donde el desempleo subió, un ascenso que también se produjo en Melilla. Si nos fijamos por sectores, el 70% de trabajadores que abandonaron el SEPE lo hicieron con rumbo a los servicios, un indicador de la influencia del turismo en el mercado laboral. Otro dato que demuestra su influencia  en el descenso del paro es que un 93’16% de los nuevos contratos son temporales, por un mísero 6’84% de contratos fijos.

Más de 90.000 personas encontraron empleo en el sector servicios, mientras que en la construcción se registraron 18.516 desempleados menos y en la construcción abandonaron las listas del SEPE 13.405 personas. En cambio, la agricultura fue el único sector donde el paro subió, y lo hizo en 1.470 personas. Respecto al colectivo de demandantes de empleo sin trabajo anterior, las listas del SEPE cuentan con 6.648 personas menos en esta situación que hace un mes.

Como pasa siempre que se publican estos datos, hay que prestar atención a la letra pequeña. Por ejemplo, si comparamos el número de parados registrados en las oficinas del SEPE ahora con los de julio de 2012 vemos que, pese al descenso de los últimos cuatro meses, todavía hay 148.411 desempleados mas que hace un año. Además, la reducción del número de desempleados no se ha traducido en un incremento significativo de la afiliación a la seguridad social, que solo cuenta con 26.853 cotizantes más que en mayo.

Los expertos señalan que esta diferencia entre parados que abandonan el SEPE y nuevos cotizantes se debe a una falta de expectativas que lleva a muchos desempleados a abandonar el SEPE cuando han agotado las prestaciones por desempleo o porque creen que no les ayudará a encontrar empleo. La próxima EPA, a finales de este mes, si que ofrecerá información sobre ellos.

Fuente: RTVE

Foto: Daquella Manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...