El paro baja de los 5 millones

Abril registró por segundo mes consecutivo un descenso del paro, que vuelve a situarse por debajo de los 5 millones de personas, gracias a la contratación turística.

Por fin llega un dato sobre el paro que no es negativo: el desempleo bajó en 46.050 personas en abril -un 0’91%- y en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) hay 4.989.193 personas inscritas, una cifra inferior a los cinco millones, la barrera histórica que se superó en el mes de febrero. Es el segundo mes consecutivo que baja el paro, en esta ocasión gracias a la Semana Santa y al inicio de la temporada turística en comunidades como las Baleares, Andalucía o Catalunya.

Otro dato positivo es que el paro ha bajado en 15 de las 17 comunidades autónomas. A la cabeza se sitúan aquellas con un sector turístico más fuerte, como Andalucía (18.430 parados menos), Catalunya (desciende en 7.055 personas) y las Islas Baleares (6.535 parados menos). Las únicas comunidades donde subió el desempleo fueron las Islas Canarias, donde la temporada alta turística ha llegado a su fin -4.152 parados más- y la Comunidad Valenciana, donde había 1.672 inscritos más en las oficinas del antiguo INEM.

El desempleo ha caído en todos los sectores, con la construcción a la cabeza. En el ladrillo se contabilizaron 18.699 parados menos, un descenso del 2’46%; mientras que en el sector servicios el descenso fue del 0’59% -18.407 desempleados menos-. Porcentualmente, la agricultura fue el sector donde más bajó el paro -un 3’74%, 8.030 personas- mientras que en la industria lo hizo en 4.704 desempleados, un 0’85%. La otra cara de la moneda la encontramos en el colectivo de personas sin empleo anterior, que aumentó en 3.790 inscritos, un 1% más que en marzo.

Si comparamos los datos de este mes de abril con los de abril de 2012, vemos que este año la caída del paro ha sido siete veces superior, aunque eso no puede ocultar que en el último año se han registrado 244.958 desempleados más, un incremento del 5’16%. Tampoco se puede pasar por alto el descenso de la contratación indefinida, que en los cuatro primeros meses del año han bajado en un 4’66% en comparación al primer cuatrimestre de 2012. Mientras los contratos indefinidos a tiempo completo caían un 10’52%, los indefinidos a tiempo parcial han subido un 4’2%.

Los datos del paro registrado se diferencian sensiblemente de los de la EPA, conocida hace un par de semanas, que contabilizaba más de 6 millones de parados, ya que la EPA es una encuesta e incluye a la gente que busca empleo pero no se inscribe en el SEPE, y el paro registrados solo contabiliza a los inscritos en las oficinas del paro. Esto hace que las cifras de la EPA sean más altas, aunque también son más extensas.

Fuente: La Vanguardia

Foto: Toprural

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...