El Gobierno pone en marcha “una segunda generación de reformas”

La “segunda generación de reformas” ya está lista y para salir a la calle. Sobre el papel tienen buen aspecto, pero ¿lo continuarán teniendo cuando se pongan en práctica?

¿Será más fácil a partir de ahora ser emprendedor?

El Gobierno va a poner en marcha una “segunda generación de reformas” con tal de estimular el mercado y crear empleo, o al menos no destruirlo. Así lo ha anunciado el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación.

En cuanto a las amnistías fiscales, ha explicado que desde el mes de enero del próximo año existirá un régimen especial en el IVA para evitar que se deba ingresar por adelantado; un régimen que se aplicará a los autónomos y las pymes con un volumen de negocio menor a los 2 millones de euros.

De la misma forma, y también relacionado con las pymes, se movilizarán 45000 millones de euros para empresas a través de la ampliación de las líneas de mediación del ICO, así como aportaciones en forma de créditos de las entidades bancarias saneadas o el impulso de soluciones de financiación no bancarias. Por su parte, el Plan de Proveedores se ampliará con 2700 millones de euros, para facturas anteriores al 1 de enero de 2012.

El emprendedor y el trabajador joven también se verán beneficiados por esta serie de reformas pues a través de la Estrategia para el Emprendimiento y Empleo Joven se establecerá “una tarifa plana a la Seguridad Social de 50 euros durante los 6 primeros meses”. Además, y centrándose en los emprendedores, se crearán figuras societarias novedosas como el “emprendedor de responsabilidad limitada” o se pondrán en marcha iniciativas muy positivas, como la llamada “segunda oportunidad”, que busca que los empresarios individuales y empresas pequeñas busquen y “encuentren fórmulas concursales más flexibles”.

Si nos referimos a las medidas que el Gobierno quiere tomar para incentivar la educación y el empleo de los jóvenes, uno de los más castigados por la situación actual, se contempla el desarrollo de estímulos para que los desempleados jóvenes se formen y obtengan, por ejemplo, el título de Educación Secundaria Obligatoria. De la misma forma, y en cuanto al trabajo, se ha anunciado un nuevo tipo de contrato temporal que tendrá “incentivos a su transformación en indefinido”.

Todas estas medidas, muy bonitas en papel y en la teoría, solamente serán una buena noticia cuando sean llevadas a la práctica, a la buena práctica. Pues no sería la primera vez que una gran idea en el papel se convierte en un desastre a la práctica. Es el momento de hacer las cosas correctamente, y si bien es verdad que más de uno ha perdido la esperanza en los gobernadores que tenemos, son los que una vez elegimos, y por tanto, nos toca esperar que sepan cómo llevar las medidas a buen puerto, ¿verdad?

Foto | PublicDomainPictures

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...