El gobierno establece el SMI para el 2013 en 645,30 euros mensuales

El Consejo de Ministros ha aprobado la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año próximo en 645,30 euros por mes.

euros

El Consejo de Ministros ha aprobado el monto del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año próximo: el 2013, la cuantía diaria en concepto de sueldo será de 21,51 euros diarios, o de 645,30 euros por mes, según la reciente aprobación.

Se trata de una mejora del 0,6 por ciento equivalente al incremento máximo de los salarios pactados en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014, que se firmó el 25 de enero de 2012. La propuesta ha sido consultada con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas antes de su resolución.

El establecimiento del crecimiento del SMI para 2013 en el mismo límite máximo establecido en el acuerdo de los agentes sociales tiene como objetivo respaldar, una vez más, dicho acuerdo, del que se están obteniendo tan «buenos resultados» en materia de moderación salarial.

Pero además, se llega a una medida que, para el ámbito de la negociación colectiva, ha sido respaldada por patronal y sindicatos, otro punto importante para el gobierno de cara a lo que será el próximo año.

El Gobierno ha valorado positivamente que el acuerdo de los agentes sociales está permitiendo mayores ganancias de competitividad, las que atraen a su vez mayores inversiones extranjeras que ayudan a corregir el desequilibrio externo acumulado por la economía española durante la fase de expansión, contribuyendo por tanto a la recuperación económica, se destacó.

Por lo expuesto, el Gobierno ha considerado que el Salario Mínimo Interprofesional debía incrementarse en la cuantía máxima de revalorización prevista por dicho acuerdo, es decir, un 0,6 por ciento, lo que finalmente ha aprobado.

Se ha resaltado asimismo que este incremento se enmarca en el contexto económico actual que obliga a la adopción de políticas salariales durante el año 2013 que puedan contribuir, al mismo tiempo, a la recuperación económica y a la creación de empleo, dos de los objetivos principales para el año que ya comienza.

La revalorización ha considerado todos los factores contemplados en el artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores, se resaltó. Así, con carácter general el SMI queda fijado en 21,51 euros al día o 645,30 euros al mes y en cómputo anual, en ningún caso menor a 9.034,20 euros.

Finalmente, desde el Banco de España se advirtió que una subida del SMI puede suponer un riesgo de pérdida de empleo en determinados colectivos, en especial, entre los jóvenes de 25 años y los mayores de 45 años, ya que estos grupos tienen más dificultad para compensar el incremento salarial con una mayor productividad.

Así concluyó el último informe económico elaborado por el Banco de España, en un estudio que firman Sofía Galán y Sergio Puente, ambos economista miembros de la Dirección General del Servicio de Estudios.

Foto Tax Credits en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...