El fondo público de pensiones: qué es, cómo te afecta y comisión máxima

El nuevo fondo público de pensiones será una alternativa a los planes de pensiones privados. Eso sí, aún se está negociando y las comisiones traen de cabeza a todos, ya que se han bajado al 0,3%, pero los empresarios reclaman la vuelta al 0,5%

Fondo público de pensiones

El sistema de pensiones de siempre no está en su mejor momento. Dada la situación de la pirámide demográfica española, ha sido necesaria la toma de medidas para complementar la pensión pública con otros ingresos. 

Una de esas alternativas pensadas es el fondo público de pensiones, una especie de plan de pensión público que será aprobado próximamente, aunque aún está negociándose con empresarios y sindicatos. En realidad, este fondo público puede afectarte, así que vamos a hablar más sobre él en profundidad.

Todo sobre el fondo público de pensiones

El fondo público de pensiones o plan de empresas aún no ha sido aprobado, pero ya se conocen algunas cosas en los borradores que va presentando el Gobierno. Eso sí, lo que vamos a nombrar es susceptible a cambios, es decir, que podría ir cambiando según vaya la negociación entre el Gobierno y los Agentes Sociales.

¿Qué es el fondo público de pensiones?

Se trata de un plan de empresa público, el cual busca desincentivar la inversión privada y volver a la pública. De hecho, su aplicación viene acompañada por una bajada de los incentivos en los planes de pensiones privados, retirando los incentivos fiscales a las rentas más altas.

Según la OCDE, los planes de pensiones en nuestro país no son muy rentables, así que el Gobierno ha buscado una alternativa que pudiera aumentar la rentabilidad.

Está basado en el sistema Geroa de planes colectivos de empleo perteneciente al País Vasco. Sin embargo, el texto está siendo modificado y ya no se parece tanto al sistema Geroa como en el primer borrador, teniendo ligeras modificaciones.

Los incentivos de este plan

Para lograr atraer inversión, el Gobierno ha preparado un borrador con varios incentivos. El primero es la desgravación fiscal, la cual es muy superior a los planes privados.

Por el momento, se habla de que se podrán desgravar hasta 8500 euros, muy superior a los 1500 euros máximos que se pueden desgravar en los planes privados. De hecho, es incluso superior a los 8000 euros que podían desgravarse hace un par de años en los planes privados.

Otra cosa que incentivará a los inversores es la comisión máxima, la cual será más baja que en los planes privados. Eso sí, este tema ha traído mucha controversia y aún se está negociando en este momento.

Cuál es la comisión máxima

Una de las partes que más polémica ha traído en la negociación entre el Gobierno y los Agentes Sociales es la comisión máxima. En la actualidad, José Luis Escrivá ha impuesto una comisión máxima del 0,3% las gestores privadas que se encarguen de manejar estos fondos.

Antes se estimaba una comisión de un 0,5%, donde un 0,4% era comisíon de gestión y un 0,1% en comisión de depósito, pero ha disminuido hasta ese 0,3%. Esto trae incentivos para la gente en su contratación, pero también provoca que las empresas gestoras no tengan tantas ganas de ofrecerlos debido a su limitada rentabilidad. De todos modos, aún es un 25% inferior a la del modelo de Geroa.

Eso sí, se ha mencionado que los límites podrían modularse si no hay empresas interesadas, algo que permitiría que más entidades privadas estuvieran interesadas.

Comisiones en otros países

En otros países de Europa, las comisiones son superiores a ese 0,3%. En concreto, Dinamarca tiene una comisión del 0,5% y Holanda una del 0,52% junto a un 0,1% de gastos de transacción.

De este modo, algunos empresarios han pedido que vuelva al 0,5%, considerándolo la opción más razonable. De hecho, Dinamarca y Holanda ya tienen estos sistemas implantados de forma obligatoria y tienen experiencia en su manejo, así que consideran ese porcentaje como el más razonable.

Límites de patrimonio y capital para conseguir la adjudicación

Al ser realizado por entidades privadas, el estado deberá ofrecer un concurso para adjudicar este fondo de promoción pública.

En principio, el Gobierno indicó en el borrador que solamente podían participar las entidades con más de 1000 millones de euros en patrimonio de fondos de pensiones, con 10.000 millones en volumen de activos en estos mismos planes.

Además, las entidades gestoras sin ánimo de lucro tendrían preferencia, ya que se considerarían con una puntuación superior. Eso sí, esto se dijo en el primer borrador, el cual ha sido cambiado, eliminando esta última imposición por el rechazo de la patronal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...