El FMI pide una nueva reforma laboral

El FMI ha recomendado al Gobierno de España más medidas contra el paro, como una nueva reforma laboral que abarataría el despido o la reducción considerable de salarios.

El Fondo Monetario internacional (FMI) ha instado al Gobierno español a llevar a cabo una nueva reforma laboral de manera urgente que abarate todavía más el despido. Mientras los efectos de la anterior reforma laboral -aprobada en febrero de 2012- no se notan y el paro sigue subiendo en parte gracias a las facilidades para despedir trabajadores, el FMI recomienda que se reduzca el número de contratos o que se simplifique la negociación colectiva. Otras de las recomendaciones del organismo dirigido por Christine Lagarde son una importante moderación salarial o la reducción en las cotizaciones sociales.

Según las conclusiones previas del FMI sobre la economía española, la reforma laboral de 2012 ha supuesto mejoras sustanciales y está teniendo impacto, pero considera que no es suficientemente eficaz para acabar con una tasa de paro «inaceptablemente alta». Para rebajar el paro pide al ejecutivo de Rajoy que vaya «más allá» con esta nueva reforma laboral, que no llegaría sola, ya que el FMI también recomienda que suban los impuestos indirectos, como el IVA o los impuestos especiales.

Para evitar que el descenso de salarios perjudique la capacidad adquisitiva de las familias el FMI considera «cruciales» un importante aumento del empleo y la reducción de la inflación. También apunta que se debería acabar con la «perniciosa brecha» entre contratos fijos, muy difíciles de encontrar, y temporales, con una gran probabilidad de acabar perdiendo el empleo. Para ello recomienda equiparar los costes del despido a los de la media de la Unión Europea y hacer que se incrementen gradualmente con la antigüedad.

Respecto a la reducción tipo de contratos, las recomendaciones del organismo económico van encaminadas a la ampliación del nuevo contrato fijo para pymes y la reducción del margen de interpretación judicial de los despidos objetivos. Otra de las recomendaciones es una gran reforma de la negociación colectiva con la que se simplifique el procedimiento de descuelgue de los convenios. Con ello se mejoraría la flexibilidad interna de las empresas para que no recurran al despido.

Finalmente, insiste en la necesidad de mejorar los servicios de colocación y formación de trabajadores y políticas «más ambiciosas» para colectivos como los jóvenes o parados de baja cualificación, como incentivos fiscales en su contratación. Uno de los aspectos clave de las propuestas del FMI es el acuerdo social que deberían alcanzar sindicatos y patronal según el cual los empresarios se comprometerían a generar empleo a cambio de una «significativa moderación salarial».

Fuente: Antena 3

Foto: Valsts kancelaja

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...