El ERE de Bankia afectará a 4.500 trabajadores

Los sindicatos y la dirección de Bankia han llegado a un acuerdo sobre el ERE de la entidad financiera, uno de los más grandes de la democracia española, que supondrá el despido de 4.500 trabajadores, 400 menos de los que Bankia tenía previsto despedir.

Manifestación contra el ERE de Bankia el pasado mes de enero.

Primero fue el Banco de Valencia y ahora es Bankia la que llega a un acuerdo con los sindicatos sobre el ERE que afectará a sus empleados. Finalmente, los trabajadores despedidos por el ERE serán 4.500, 400 menos de los previstos en un primer momento. Según el pacto entre Bankia y los sindicatos presentes en el banco -UGT, CCOO, CIGA, Csica, CGT y la Confederación de Cuadros-, habrá bajas incentivadas, que se segmentarán según la voluntariedad y edad de los trabajadores y la evolución del plan de recolocación.

Tras alcanzar el acuerdo, CCOO destacó que el acuerdo prioriza la voluntariedad de los trabajadores, con «ventanas de voluntariedad tanto global, como por ámbito geográfico». En este sentido, existe la posibilidad de recolocar empleados por movilidad geográfica ante el cierre de oficinas en un ámbito superior al del municipio. Además, habrá ayudas para compensar los gastos que suponga esta movilidad. Los trabajadores despedidos tendrán unas indemnizaciones de 30 días por año trabajado, con un límite de 20 mensualidades, unas condiciones más favorables que las propuestas por Bankia al inicio de la negociación, 22 días por año trabajado y un límite de 14 meses.

El acuerdo también supone la ampliación del ámbito de aplicación legal del convenio especial de la Seguridad Social a un colectivo mayor que los trabajadores que superen los 55 años de edad, como pasaba hasta ahora. Además, para prevenir futuras modificaciones legales se extiende la duración de la obligación de abonar este convenio especial. Antes de llegar al acuerdo, los sindicatos de Bankia desconvocaron los paros previstos para estos días después de que la dirección de la entidad flexibilizara su posición en las negociaciones.

Los trabajadores que no se vean afectados por el ERE de Bankia (entidad fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, Caja Ávila, Caixa Laietana, La Caja de Canarias, aja Rioja y Caja Segovia) verán como se producen ajustes salariales «temporales». Según CCOO estos ajustes tendrán una duración limitada -aunque no se ha especificado cuanto tiempo- y los salarios «se recuperarían en el tiempo y en función del cumplimiento del plan restructuración de Bankia».

El acuerdo sobre el ERE en Bankia, uno de los mayores de la historia de la democracia en España, se sellará el viernes, día en que acababa el plazo para llegar a un acuerdo. Solucionados los EREs del Banco de Valencia y Bankia, la siguiente entidad financiera en cerrar el suyo debe ser Novagalicia Banco, que tiene de límite hasta el 14 de febrero, aunque las posturas entre dirección y sindicatos están bastante alejadas.

Fuente: Europa Press

Foto: mafergo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...