El empleo seguirá siendo una de las mayores preocupaciones en 2013

Según el último informe de la OIT, en este 2013 el empleo seguirá siendo la gran preocupación, por el contexto crítico que persiste en la economía mundial. Se esperan otros 5,1 millones de desempleados al cierre del año.

trabajando

Según la OIT, el empleo sigue siendo la preocupación del año. En el 2012, 4,2 m de personas entraron en paro

El empleo seguirá siendo durante este 2013 el «tema» y uno de los asuntos más preocupantes a nivel global, por la incertidumbre que persiste en la economía internacional, lo que se reflejará en el incremento de 5,1 millones de desempleados, lo que hará un total de 202 millones de personas que estarán buscando trabajo este año, según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las Tendencias Mundiales del Empleo.

Según este análisis, unos 4,2 millones de personas entraron en situación de paro durante 2012, las tres cuartas partes de ellas en regiones en desarrollo, en especial, en Asia Oriental (China), Asia Meridional (India) y en África Subsahariana.

Las inciertas perspectivas económicas y las políticas inadecuadas para contrarrestarlas han debilitado más la demanda agregada y retenido las inversiones y la contratación”, dijo al respecto el director general de la OIT, Guy Rider, durante la conferencia de prensa en la que se presentaron estos datos.

Desde hace más de cinco años, cuando estalló la crisis económica internacional, con relevancia a partir del 2008, que unos 28 millones de personas han perdido su empleo.

En la actualidad, la OIT ubica esta tasa de desempleo en los 197 millones de individuos, cifra que representa el 5,9 por ciento de la fuerza laboral, y que no muestra -como si fuese poco- el gran porcentaje que existe de empleo informal y que los que, aunque cuenten con trabajo, viven en la pobreza o, aún más, en la miseria.

Según se estima, unos 39 millones de personas en edad y condiciones de trabajar, cansados y desesperanzados, han decidido abandonar la búsqueda de un nuevo empleo. En esta categoría, la OIT inlcuye a los países desarrollados y de la Unión Europea como los lugares donde más se ha dado esta situación: la tasa de participación en la fuerza de trabajo se ha reducido, en promedio, casi un punto porcentual el año pasado.

Por otra parte, y ya como una buena noticia, la entidad ha destacado que en los países en vías de desarrollo se ha dado un incremento de los trabajadores que pueden considerarse de “clase media” –gracias a un ingreso superior de 4 dólares diarios por persona– en el conjunto de estos países, una tendencia que ha sido notoria en China por ejemplo.

Esa categoría ha pasado de representar el 23 por ciento de trabajadores en el 2001 al 42 por ciento en la actualidad, precisó Ryder.

Finalmente, se destacó que, de manera general, la crisis del desempleo sigue afectando en mayor medida a los más jóvenes -de entre 15 y 24 años-, con una tasa de desempleo del 12,6 por ciento o casi 74 millones– serán nuevamente este año quienes más sufrirán de las condiciones críticas de los mercados laborales.

Foto maveric2003 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...