El empleo cualificado cae un 58% en el primer semestre

Con un total de 8.300 ofertas de empleo recogidas en portales de empleo genéricos y especializados, prensa nacional y local, y bolsas de empleos de 50 provincias de España, la consultora Adecco Professional ha informado que la oferta de empleo cualificado ha descendido un 58% en el primer semestre del presente año respecto mismo periodo del 2009 ¿Las razones? La crisis económica y el mercado oculto.

La oferta de empleo cualificado cae un 58%

Con un total de 8.300 ofertas de empleo recogidas en portales de empleo genéricos y especializados, prensa nacional y local, y bolsas de empleos de 50 provincias de España, la consultora Adecco Professional ha informado que la oferta de empleo cualificado ha descendido un 58% en el primer semestre del presente año respecto mismo periodo del 2009.

Pero amén de la lógica deducción que existen menos puestos de empleo por la crisis económica, esta importante caída en trabajos cualificados se debe a la nueva tendencia de las empresas, las cuales al momento de buscar profesionales, en lugar de publicar ofertas de empleo, recurren a las redes de contactos.

Incluso en el último tiempo el mercado oculto llegó a representar el 80% del total de las ofertas de empleo existentes. Al respecto, la consultora señaló que “son cada vez más las vacantes que las empresas prefieren no hacer explícitas, y recurrir a sus propias vías de reclutamiento, intermediarios o referencias de personas de confianza para cubrirlas«.



Adentrándonos en las ofertas de empleo cualificado, debemos mencionar que un porcentaje superior a la mitad de ellos han estado concentrados en tres sectores. Estos son: el sector sanitario, el sector de la informática y electrónica y el sector de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones.

En la otra vereda, los sectores con menos ofertas de empleo cualificado han sido el de la banca, seguros y finanzas, y también el perfil comercial.

De todas las comunidades autónomas, Madrid y Cataluña han sido las comunidades que más empleo cualificado han generado en España. Ambas registraron casi la mitad de todas las ofertas. Madrid registró el 29,7% de los mencionados puestos de empleo, en tanto que la Comunidad de Cataluña generó el 25,5% del total. A estas comunidades le han seguido el País Vasco con el 12,4%, Valencia con el 11,5% y Andalucía con el 7,6%.

Por otro lado, analizando los perfiles con mayor oferta de empleo cualificado en el primer semestre del 2010 encontramos los siguientes:

  • Dentro del perfil informático, los analistas han sido los más beneficiados con el 21% del total de las ofertas. Luego, le siguen los técnicos informáticos con FP (15%) y los ingenieros (14%).
  • En el perfil de ingenieros, los industriales contaron con las mayores ofertas (52%), seguido de los ingenieros informático (26%). Más lejos se han situado los ingenieros de telecomunicaciones (9%), aeronáutica (6%) y caminos (2%).
  • En los perfiles sanitarios, los enfermeros y médicos han acaparado más de la mitad de las ofertas.
  • Dentro del área comercial y ventas, el comercial senior se quedó con el 22% de las ofertas, seguido del Key account manager (12%), del técnico comercial (11%) y del responsable de área (10%).
  • Respecto el sector financiero y legal, el 14% del empleo fue para responsables de áreas. Luego se situaron los abogados (9%), consultores y contables (7%) y los controller (6%).

Fuente: Europapress
Foto: Medicos por Fotos de Bahia en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...