El dilema de trabajar hasta los 67 años

En boca de muchos se encuentra el tema de trabajar hasta los 67 años, y más que certezas hay muchas preguntas a su alrededor; ¿Es necesario que se extienda la edad de jubilación? ¿Es razonable? ¿Por qué hay que trabajar dos años más? ¿Quién asegura que con esto se garantice el pago de las jubilaciones? Lo cierto es que no hay certezas. Os invitamos a conocer un poco más de este tema y abrir un debate sobre el mismo.

¿Hasta qué edad trabajar?

En boca de muchos se encuentra el tema de trabajar hasta los 67 años, y más que certezas hay muchas preguntas a su alrededor; ¿Es necesario que se extienda la edad de jubilación? ¿Es razonable? ¿Por qué hay que trabajar dos años más? ¿Quién asegura que con esto se garantice el pago de las jubilaciones?

Lo cierto es que no hay certezas. Hay quienes dan su visto bueno a la propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero de retrasar la edad de jubilación, hay quienes aceptan que es una medida razonable por diversos motivos y también están los que rechazan la misma.

En este último caso, podemos citar a los sindicatos y a muchos trabajadores que no ven con buenos ojos la idea de trabajar dos años más y se lo están haciendo saber al Presidente. Pero el temor más profundo que se puede ver en este grupo es el porqué de la medida, ¿Acaso el sistema va a “estallar”? ¿Hasta cuándo es seguro el sistema de pensiones?


Respecto a estos interrogantes, hay varias versiones o “puntos de vista”, como diría Eduardo Galeano, según de donde se lo mire. Desde dentro del Gobierno, por intermedio de Celestino Corbacho, Ministro de Trabajo, se dice que la Seguridad Social está bien y puede garantizar el pago de las pensiones hasta el año 2030.

Desde otro punto de vista, que nos llega por Javier Díaz-Giménez, reconocido profesor de Economía, las estimaciones del Gobierno no serian contundentes porque se basan en un “modelo primitivo”. Díaz-Giménez elaboró una compleja plantilla en la que se apoya para afirmar que “el sistema entrará en déficit en el año 2015”.

En el caso de que se cumpla esta estimación, y se llegué al colapso del sistema de pensiones, éstas se deberán seguir abonando pero con el Fondo de Reserva de las Pensiones, el cual, si no va acompañado con un plan de sanación de la situación, también se agotará en un periodo de tiempo no muy extenso.

Y siguiendo por este mismo camino, en el caso de que las aportaciones de los trabajadores no sean suficientes para pagar las pensiones, éstas se deberán pagar con los Presupuestos Generales del Estado. Aunque advirtamos que llegar a este punto sería una situación extrema que acarrearía complicaciones en otros lados. Es decir, si se tocan recursos para pagar pensiones, quiere decir que de algún lado están sacando el dinero y que de algún modo lo deberán recuperar. Con lo cual, seguramente aparezcan recortes de presupuestos en otras áreas.

La situación no debería nunca llegar a este extremo, pero ¿la solución sería extender la edad para jubilarse? Según Gregorio Izquierdo, integrante del Instituto de Estudios Económicos, esta medida es razonable ya que hay que considerar el aumento de la esperanza de vida, el ingreso tardío de muchas personas al mercado laboral y el paro existente.

Pero lo cierto es que este pensamiento, aunque sea lógico y razonable en este punto, cuesta que sea aceptado por miles de trabajadores que vienen trabajando duramente haciendo frente a muchísimas adversidades en el campo laboral y económico, y lo que menos quieren es extender este tiempo de trabajo ¿Por qué ellos deben hacerse cargo de la situación? ¿No hay otro camino para sortear este problema?

En definitiva, dos posturas con sus buenos argumentos. Quizás la solución sea que el trabajo pronto aparezca para todos y así se pueda aportar más y evitar los inconvenientes en el sistema de pensiones y la extensión de la edad para jubilarse. Pero, ¿Cómo aparece el empleo? Volvemos a entrar en un círculo complicado.

Foto: Trabajador anciano por Heart Industry en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...