El 90% de los españoles aseguran que durante la crisis económica las empresas han aumentado los requisitos para los demandantes de empleo

Ahora la formación académica, la experiencia laboral y el dominio de idiomas son los tres requisitos principales que exige la empresa.

Sí, encontrar una oferta de empleo es una cuestión y una tarea muy complicada en el día a día: pocas ofertas de empleo donde, además, se exigen grandes requisitos. Las exigencias que realizan las empresas, en gran parte, son desproporcionadas y es que al igual que los demandantes de empleo exageran en el currículum vitae, las empresas también exageran al reclamar la capacitación necesaria para adquirir el puesto.

Según un estudio realizado por Adecco, seis de cada diez españoles piensa que las ofertas de empleo exigen mayores requisitos de los que realmente se desarrollarán, posteriormente, en el puesto vacante. Las empresas suelen exigir una formación académica y una amplia experiencia laboral. El estudio ha sido realizado a 2.000 españoles entre 18 y 65 años de edad, todos ellos piensan que las ofertas de empleo exageran los requisitos.

De forma más concreta, el 90% de los españoles aseguran que durante la crisis económica las empresas han aumentado las exigencias para los aspirantes de empleo. Europa y en especial España se encuentra en una situación de crisis económica donde millones de ciudadanos se encuentran en situación de desempleo. A pesar que España tenga unas altas cifras de paro, las empresas siguen exigiendo grandes requisitos, que en ocasiones, son difíciles de alcanzar.

Además, el estudio de Adecco muestra que el 91,1% de los ciudadanos, en especial los jóvenes, reconocen que las empresas demandan más formación y experiencia que antes. Un claro ejemplo de ello es el dominio de idiomas. Antes de la crisis el 22% de las empresas exigían un nivel alto de inglés, ahora la cifra ha aumentado al 37%. A pesar de estar en un momento delicado para la economía española, europea y mundial donde, se supone, que tendrían que tener manga ancha para contratar a nuevo personal, las empresas exigen más y más.

Además del dominio de idiomas, otros ejemplos son la formación universitaria y la disponibilidad para cambiar de residencia. En este caso, ahora el 21% de los encuestados asegura que las empresas exigen una mayor formación universitaria mientras que el 5% de ellos reconocen que las empresas también exigen tener mayor disponibilidad para viajar o cambiar de residencia.

Pero sin lugar a dudas, el 92% de los encuestados reconoce que las empresas han incrementado el requisito relacionado con la experiencia laboral. Cuatro de cada diez ciudadanos consultados afirma que ahora se exigen más años de experiencia en comparación con las ofertas de empleo publicadas antes de la crisis económica. Además, el 5% reconoce que la entrevista personal es una prueba determinante para formar parte de una nueva empresa.

En definitiva, antes de la crisis económica las empresas publicaban ofertas de empleo sin grandes requisitos. Ahora, durante un período económico negativo, las empresas exigen una mayor formación académica, un dominio alto de idiomas y una gran experiencia laboral. Requisitos que antes existían pero que no eran tan necesarios. Sí, los ciudadanos adornan sus currículum vitae pero las empresas exigen requisitos, que en realidad, no son tan necesarios. Cuando las cosas van bien se ofertas muchas vacantes, cuando las cosas van mal las ofertas de empleo se vuelven más estrictas. La vida al revés.

FUENTE/ ABC

FOTO/ Fotos GOVBA

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...