Disminuye el número de enfermedades profesionales

Las enfermedades profesionales cayeron un 15% en el primer semestre, según UGT. En el primer semestre del año se registraron 9.189 enfermedades profesionales, lo que representa un descenso del 15% respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe elaborado por UGT. Por su parte, el número de declaraciones que han generado baja se situó en 5.417, lo que representa un 24% menos que en el primer semestre de 2008.

Las enfermedades laborles y los riesgos en el trabajo dicne que han disminuido con respecto al año pasado.

Las enfermedades laborales y los riesgos en el trabajo dicen que han disminuido con respecto al año pasado.

Aunque par hablar con propiedad deberíamos decir que el número de trabajadores que se han visto afectados por enfermedades  profesionales ha disminuido. Así, durante el primer semesre de 2009 estamos hablando de una bajada del 15% respecto a los tabajadores que sufrieron enfermedades profesionales en el mismo período del año 2008. Esto se desprende de los datos de un estudio realizado por el sindicato UGT. Y si hablamos de partes abiertos por bajas laborales, éstes se han visto reducidos en un 24%

Podíamos realizar una doble lectura a los resultados aportados y por eso la vamos a hacer.

No cabe duda que esta disminución es un factor positivo, sobre todo porque a fin de cuentas estamos hablando de la salud de las personas, y que los resultados dicen que han mejorado los riesgos en el trabajo. Sin embargo tenemos que decir que estamos habalndo de porcentajes y como tal deberemos analizarlos.

Si en el 2008 había un número determinado de trabajadores y un tanto por ciento de ellos sufrieron enfermedades profesionales, deberemos de tener en cuenta que en el 2009, el número de trabajadores también ha disminuido por desgracia, con lo cual puede que el porcentaje de afectados por enfermedaes profesionales frente al total de trabajadores se haya mantenido, pero el número de afectados ha disminuido debido a que la población trabajadora también ha disminuido.


Es decir, segun el informe 9.189 trabajadores han manifestado síntomas de enfermedades profesionales, un 15% menos que el año anterior. Si consideramos la caída del empleo, sobre todo en sectores con alto índice de sieniestrabilidad laboral y enfermedades profesionales como puede ser la construcción, se me antja que esta disminución de casos es sencillamente una cifra demagógica.

Este se trata de un estudio «ad hoc» para salir en la fotografía y mostar los sindicatos un esfuerzo con respecto a la preocupación que tienen por la seguridad laboral de los trabajadores y sencillamente es un montaje.

¿Quieren dar seriedad al estudio? ¿Si?

Pues le voy a dar un consejillo para ello.

Indiquen cuantos caso de enfermedades profesionales se dieron en el año 2008 frente al número de trabajadores totales y hagan lo  mismo con respecto a los datos del primer semestre del año 2009. Eso si que es una cifra a comparar. Sobre la base de cálculo (trabajadores en activo), que ha disminuido en un año, se aplicarán los porcentajes, con lo cual si se podrá decir si el número de enfermedades profesionales ha disminuido o no frente a la población objeto del estudio.

Comparar cifras, cuando la población laboral ha variado es sencillamente una utilización partidista de la información y sobre todo sesgada.

Y por si es difícil de entender lo que digo os pongo un ejemplo:

En una comunidad de 10 vecinos, que 3 no paguen sus cuotas supone un 30% de impados. Si al años siguiente solo hay cionco vecinos en la comunidad y 2 no pagan, el porcentaje de impagdos es del 40%. Ahora bien se puede dcir que se ha reducido el número de impagados en un 33% al pasar de 3 a 2.

Parece mentira que en los tiempos que corren se nos quiera engañar de esta manera.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...