Descenso en las ofertas de empleo para titulados superiores españoles

La tasa de empleo de los graduados superiores españoles se ha reducido un 10% en cinco años, desde 2007 hasta 2012, mientras que en Europa ha descendido tan sólo un 2%.

universidad

Hoy nos llega una noticia muy poco esperanzadora para los miles de universitarios que estaban acabando sus estudios. Muchos de ellos pensaban que al acabar la universidad conseguirían un trabajo relacionada con la carrera estudiada pero la realidad es muy diferente. Son muy pocos los que consiguen encontrar un empleo estable a pesar de tener altas calificaciones.

En este sentido, según el último informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) sobre el estado de la Universidad, la tasa de empleo de los graduados superiores españoles se ha reducido un 10% en cinco años, desde 2007 hasta 2012, mientras que en Europa ha descendido tan sólo un 2%.

El principal motivo por el que los recién graduados no encuentran trabajo en nuestro país es por la situación de crisis económica que invade España desde hace varios años y que, según las predicciones, continuará hasta 2014. Además, el deterioro de las condiciones de inserción laboral para los graduados superiores entre 2009 y 2012 no acompaña.

Según el informe durante los años 2007, 2008 y 2009 se destruyeron muchos puestos de trabajo de cualificación baja, asociados a la construcción. Al poco tiempo se comenzó a destruir ocupaciones de más cualificaciones. Además de este motivo, los recortes públicos y la situación de crisis han provocado el descenso de ofertas de trabajo para recién graduados. Las áreas más afectadas y las que menos ofertas de empleo publican son empleos para sanidad, educación o la investigación.

Mientras llega la oportunidad perfecta para los miles de recién graduados, éstos van trabajando de lo que sea. Según el informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) sobre el estado de la Universidad, los universitarios buscan nuevas formas de obtener dinero hasta encontrar el primer empleo relacionado con la carrera en cuestión. El tipo de trabajo suele ser de servicio y las tareas a desempeñar es lo menos importante. Suelen ser trabajos de verano que sirven para entrar en el mercado laboral y tener experiencia antes del trabajo perfecto.

Además, lo más sorprendente del estudio es que España es el país con mas «sobrecualificación» entre los titulados españoles, pero en cambio tan sólo dos tercios de éstos lo hacen en puestos de alta cualificación durante 2012. Las áreas más perjudicas son las relacionadas con la sanidad, educación e investigación, por contra, las áreas que más ofertas de empleo publican son las relacionadas con Ciencias de la Salud y Enseñanzas Técnicas (humanidades, ciencias sociales o experimentales).

FUENTE/ 20minutos

FOTO/ uniinnsbruck

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...